Alumna de la Escuela de Historia recibe el Premio Tesis en Cultura

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La estudiante de la Escuela de Historia UDP, Almendra García-Huidobro, recibió el Premio Tu Tesis en Cultura, entregado por el Ministerio de las Culturas, que busca promover y reconocer la investigación en cultura, artes y patrimonio realizada por investigadores nóveles y emergentes.

20 / 08 / 2020

La iniciativa premia en dinero a tres postulantes de pregrado, con una suma de 500 mil pesos cada uno; y tres de posgrado, con un millón de pesos para cada trabajo ganador. El premio considera, además, la publicación en el sitio oficial del ministerio.

A continuación, Almendra comenta sobre su tesis titulada “Editora Nacional Gabriela Mistral: La disputa nacionalista-neoliberal en la cultura, 1973-1982”.

De qué trata tu tesis?

Pretende situar otro foco de disputa, diferencias y tensiones ideológicas entre nacionalistas y neoliberales en el marco de las políticas culturales al interior de la ENGM -Ex Quimantú-. Desde esta perspectiva afirmamos que la editorial representó una de las primeras expresiones del neoliberalismo en el área cultural -antes de que este se instalara como línea política hegemónica-, disputando a la vez el proyecto nacionalista que se pretendía establecer. Esta disputa duró hasta 1982 (año en que fue rematada) y traspasada a manos de privados. En ese sentido, sostenemos que la ENGM representó una derrota del proyecto cultural nacionalista ante el proyecto neoliberal, tanto en sus publicaciones en su propia gestión, como en el papel del estado en el campo cultural.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo fue siempre relacionar de qué forma se vieron reflejadas las ideologías políticas de la dictadura en la cultura tomando como ejemplo la editora. Es decir, al investigar los debates y discursos al interior del régimen, se podían observar en la misma editorial, tanto en un nivel de publicaciones como de miembros, las diferentes perspectivas del régimen, de manera que la disputa política se estaba dando en la materia cultural y es esa forma de estudiar, que le agradezco a mi profesora guía Veronica Valdivia.
• Es por eso que es interesante el tema, porque se tiende a pensar que durante la dictadura no hubo un discurso respecto la cultura y ya diversos y diversas historiadoras han dado cuenta que en realidad no fue así, sino que fueron diferentes lineamientos políticos que mutaron durante los 17 años de dictadura, finalizando en una perspectiva neoliberal de la cultura, que hasta hoy no ha cambiado mucho. El Estado nunca ha vuelto a tener políticas culturales claras y con un Estado que sea promotor y creador de ellas.

¿Cómo sientes que te ayudó pertenecer a la Escuela de Historia UDP?

La Escuela me ayudó en el sentido que desde los primeros años de la licenciatura yo ya pude comenzar a trabajar los temas y problemáticas que me interesaban en los cursos, los seminarios, los optativos de profundización, etc. Además, la diversidad de profesoras y profesores, siempre ayudó en los diferentes recursos, comentarios, recomendaciones de lectura que ayudaron a robustecer el argumento que se buscaba desde diferentes perspectivas historiográficas.

¿Cuál es la importancia de este premio para ti?

Creo que su relevancia está en que se potencia la discusión respecto la cultura, las políticas culturales y el rol del Estado en ellas. Sin embargo, falta mucho por implementar desde el Ministerio, dado que no podemos reducir a FONDART el accionar público en materia cultural, pero sin duda es una muy buena iniciativa, que motiva a muchxs investigadores a desarrollar estos temas que son tan relevantes hoy en día. También, muy agradecida de ser premiada por un trabajo que le dediqué mucho tiempo, mantuvo mi mente cautivada y fue un puntapié para continuar investigando el área de la cultura.