Alfredo Joignant, académico de la Escuela de Ciencia Política, presenta su proyecto de investigación Fondecyt

02 / 08 / 2016

alfredo-joignant-313x250El académico de la Escuela de Ciencia Política, Alfredo Joignant, está trabajando en su proyecto “Los dos carismas. La construcción social retrospectiva del carisma individual y la desacralización del carisma institucional en Chile (1970-2014)”. El equipo de trabajo además está compuesto por el sociólogo de la Universidad Andrés Bello, Mauro Basaure y el historiador de la Universidad Alberto Hurtado, Manuel Gárate.

¿En qué consiste el proyecto?

Es un proyecto que trabaja sobre la noción de carisma, algo que es inobservable. Hablamos de los dos carismas porque en las ciencias sociales más clásicas, sobre todo en el trabajo de Weber, se comprende de mejor modo lo que nosotros llamamos el carisma individual, que es una fuente de legitimación. En Weber, este carisma no es un recurso innato, es algo que surge de situaciones de crisis. El mejor ejemplo lo da este autor y es la figura del profeta. El carisma de Cristo no está localizado en él, sociológicamente hablando, lo que genera una situación de crisis. En ese entonces, se refiere a la crisis de las grandes Iglesias establecidas, eso es el carisma individual. El segundo carisma, que es más difícil de trabajar, es el carisma de las instituciones, es decir, esa dimensión sacra que está contenida por ejemplo, en la institución presidencial. Ahí la referencia es Durkheim.

¿Cuál ha sido la metodología de trabajo?

Estamos trabajando el periodo desde 1970 hasta el 2015, lo que comprende todos los jefes de Estado desde entonces. El cómo podemos observar o inferir de que hay una dimensión carismática tanto en las instituciones como en los gobernantes, es trabajando sobre los episodios de transgresión. Por ejemplo, cuando Michelle Bachelet era candidata, la escupieron. Ahí hay algo sumamente transgresor, esas situaciones son las que estamos tratando de abordar. Trabajamos sobre los archivos de prensa de ese periodo y los informes forenses de la muerte de Frei, Allende, estamos viendo a Neruda también. La metodología es fundamentalmente cualitativa, aquí no hay medición dada la naturaleza del objeto de estudio.

¿Cuál es el objetivo de la investigación?

Trabajar sobre una fuente de legitimación del poder político. Weber distinguía tres tipos de dominación, la legal-racional, la tradicional y la carismática. Es meterse dentro del funcionamiento carismático de la política a partir de jefes de Estado, poniendo fuertemente el acento en coyunturas de crisis. Estas permiten revelar algo que de otra forma no se apreciaría. Uno no puede decir que ve el carisma, uno lo puede apreciar o inferir.

¿En qué etapa de trabajo está el proyecto?

Es un proyecto de tres años, estamos en el año dos, terminando la lectura de los archivos de prensa. Espero que a finales de 2016 tengamos un primer artículo para colocarlo en revista. Yo creo que vamos a trabajar fundamentalmente la muerte de Allende, sobre la muerte de Frei y quizás Neruda. El próximo año vamos a trabajar más bien sobre caricaturas de prensa, los dibujos.

¿Cuál es el aporte a la investigación?