Aldo Madariaga presentó su libro «Neoliberalismo, Democracia y Desarrollo: Chile en perspectiva comparada»

25 / 05 / 2021

Con la participación de Barbara Stallings, de Watson Institute for International and Public Affairs de Brown University, Juan Pablo Luna del Instituto de Ciencia Política y Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y Rodrigo Cordero, Director del Doctorado en Ciencias Sociales UDP, se realizó el lanzamiento del libro «Neoliberalismo, Democracia y Desarrollo: Chile en perspectiva comparada» de Aldo Madariaga, académico de la Escuela de Ciencia Política e investigador ICSO.

El libro trata sobre la resiliencia del neoliberalismo en las economías en desarrollo de América Latina y Europa del Este, y su relación con el futuro de la democracia. Específicamente, Madariaga estudia cuarenta años de desarrollos en el plano político y económico en cuatro países concretos (Argentina, Chile, Polonia y Estonia), y los actores e instituciones que permitieron que el neoliberalismo se mantuviera vigente a la vez que los principios democráticos tradicionales iban debilitándose de manera lenta y deliberada. En este escenario, identifica tres mecanismos que fueron utilizados en defensa del neoliberalismo con éxito dispar en los países analizados: i) la privatización de empresas estatales para crear una clase empresarial de apoyo, ii) el diseño de las reglas del juego político para bloquear la representación de alternativas en el Congreso, y iii) la institucionalización (principalmente, a través de la Constitución) de políticas económicas claves para excluirlas de la discusión política.

Para Rodrigo Cordero, «el libro parece ir contra corriente, su velocidad no es la de los eventos discretos sino que la de procesos históricos, su objeto no es la crisis sino que la durabilidad y la reproducción de instituciones, su mirada no es local sino que comparada y sus resultados no son recetas sino que lecciones sobre variedades de articulaciones entre el neoliberalismo y democracia».

Por su parte, Barbara Stallings, destacó la publicidad por su claridad intelectual y comprensiva. «Admiro mucho como vincula las políticas públicas por un lado y el orden político por el otro, lo que él llama «la escuela de Chicago» y «la escuela de Virginia». Admiro la precisión con la cual construyó los tres mecanismos que dice son responsables por la continuidad de las políticas económica neoliberales». Análisis con el que concuerda Juan Pablo Luna quien clasificó el libro como comparativismo histórico. «Hace una muy buena justificación de los casos que selecciona pero creo que tiene el merito de plantear una comparación cross-regional, cuando muchas veces desde América Latina y el trabajo que tiene como objeto el neoliberalismo, planteamos discusiones en clave regional»

Revisa el lanzamiento del libro acá: