Simposio internacional: La migración desde una mirada interdisciplinar

Auditorio Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP (Ejército 333, Santiago).

18/04/2024 - 09:00 hrs

Apertura – 09:00/09:30

Palabras de bienvenida:

• Rossana Castiglioni, Decana Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP.
  • Anoek van den Berg, Directora General de Relaciones Internacionales UDP.

– 09:30/10:45

Migración, Salud Mental y Experiencias de Jóvenes Migrantes

• Ernesto Castañeda-Tinoco, Director del Centre for Latin American and Latino Studies: “La Salud Mental y Bienestar de los Menores Centroamericanos en Estados Unidos”.
  • Noemi Enchautegui, Senior Professorial Lecturer, Psychology American University: “Migración y Salud Mental con Migrantes en Washington, D.C.”.
  • Álvaro Ayala, Investigador del Programa de Estudios Psicosociales en Contextos Educativos (EPCE) y del Programa de Aprendizaje y Ciudadanía, Facultad de Psicología UDP: “Travesías Escolares: Explorando las Historias de Vida de Niños y Niñas migrantes en la Escuela a través de Fotohistorias”.

– 11:00/12:15

Derechos Humanos y Clínicas Legales para Migrantes

• Felipe González, Académico Facultad de Derecho UDP: “Retos en las políticas migratorias desde una perspectiva de Derechos Humanos”.
  • Francisca Vargas, Directora Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP: “El trabajo de la Clínica Migrantes y Refugiados de la UDP”.
  • Jayesh Rathod, Director de la Clínica de Migración, Facultad de Derecho American University: “Immigration Clinic AU”.
  • Saba Ahmed, Facultad de Derecho AU: “The AU Dream Initiative”.

– 12:30/14:00

Nuevas y viejas migraciones

• Nicolle Etchegaray, Académica Facultad de Comunicación y Letras UDP: “Cobertura mediática de la migración y su influencia en las percepciones de la opinión pública en Chile”.
  • Carol Chan, Académica Escuela de Antropología UDP: “Desafíos para enfrentar la trata laboral en Chile: Una mirada desde la cultura legal”.
  • Rob Albro, Research Associate Professor del Centro para Estudios Americanos y Latinos AU: “Bolivianos y Centroamericanos en la Zona de Washington, D.C.”.
  • Natalie Turkington & Edgar Aguilar, School of International Service AU: “El Impacto Económico de los Migrantes”.