Proyectando el trabajo de la Convención Constitucional

07/06/2021 - 18:00 hrs

Las elecciones del 15 y de 16 de mayo marcaron un hito histórico. Por primera vez en su historia, Chile escribirá una Constitución en Democracia. Los resultados apuntan a una redistribución en la balanza de poder mediante la irrupción de independientes, el fracaso electoral de la derecha y de buena parte de los partidos tradicionales. La experiencia chilena será la primera a nivel global en tener un órgano constituyente paritario escogido mediante elecciones populares, añadiéndose a la inédita inclusión (a nivel nacional) de escaños reservados para los pueblos originarios. Sin embargo, la baja participación electoral es una de las grandes preocupaciones para nuestra democracia.

La actividad tiene como propósito responder a las preguntas ¿Cómo se proyecta el trabajo de la Convención Constitucional? ¿Cuál es su cronograma? ¿Qué se puede esperar en materia de contenidos para la nueva Constitución? ¿Cómo se lograrán los acuerdos dentro de la Convención? ¿Cuáles son los perfiles de las candidaturas independientes y de candidatas electas? ¿Qué efectos traerá la regla de paridad? ¿Qué problemas y desafíos trae para nuestra democracia el alto nivel de abstención electoral?

Fecha: martes 8 de junio a las 18:00 horas.

Presentan:

• Claudio Fuentes, profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill). Sus intereses académicos se han orientado al estudio de los procesos políticos en Chile y América Latina, focalizándose en los últimos años en el estudio de las dinámicas del cambio institucional. Entre otros reconocimientos, obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado otorgado por la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA) y es Luksic Fellow de la Universidad de Harvard (2011). Integró el Consejo Asesor Presidencial anti-corrupción (2015). Es investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y coordina el Laboratorio Constitucional en la UDP.
  • Federica Sánchez Staniak, académica Departamento de Política y Gobierno, UAH, Doctora en Ciencia Política de la UC y MA in Political Science, University of Houston, EEUU. Es experta en participación/abstención y comportamiento electoral e integrante de la Red de Politólogas y la Red para la Participación.
  • Beatriz Roque, Magíster en Ciencia Política mención Gobierno y Políticas Públicas y Politóloga de la Universidad Católica de Chile. Cuenta con una especialización en “Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas” en la Universidad de Chile.  Actualmente es docente del curso Política y Género en la Universidad Diego Portales. Sus intereses de investigación incluyen género y participación política, género y representación, movimientos y políticas feministas y LGBT, género y trabajo y es integrante de la Red de Politólogas.

Modera:

Rodrigo Espinoza, Doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile y Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Actualmente es Coordinador Académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Sus intereses de investigación tratan sobre el constitucionalismo, democracia y crisis de representación.

Actividad abierta a todo público. Inscripciones a [email protected].