Lanzamiento libro “La Transición Inacabada”

28/05/2021 - 12:00 hrs

«La Transición Inacabada. El proceso político chileno 1990-2020» es el nuevo libro de Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP e investigador de ICSO. La publicación ensaya una mirada multicausal para explicar los factores que gatillaron el estallido social, abordando los cambios en las relaciones de poder y la secuencia de reformar institucionales que gatillaron y dinamizaron el activismo social durante tres décadas.

Contrariamente a lo que se suele argumentar, el libro indica que hay factores endógenos al proceso político que explican el estallido y el proceso constituyente. A lo anterior se suma el rol gravitante que jugaron intelectuales públicos que contribuyeron sustantivamente a demarcar nuevos cursos de acción. La obra plantea que existen dos temas donde se observan más resistencias de las élites para realizar reformas al status quo: respecto de la subordinación de los militares y en cuanto al reconocimiento sustantivo de los pueblos originarios.

La lectura de este volumen, publicado por Catalonia, invita observar que no resulta fortuito que Chile se encuentre envuelto en un proceso de revisar las bases de su convivencia política y social. A partir de una sistemática observación del proceso político chileno se muestra cómo ciertas fuerzas estructurales—políticas e institucionales—y determinados agentes de cambio hicieron posible que hoy intentemos responder una pregunta básica pero esencial: cómo queremos organizar nuestra convivencia política y social.

El libro se presentará el viernes 28 de mayo a las 12:00 horas. Participan:

Paula Escobar, periodista y académica de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

Clarisa Hardy, psicóloga y presidenta del Instituto Igualdad.

Manuel Antonio Garretón, sociólogo, académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.