Coloquio “Nuevos significados filosófico-políticos para el suicidio”

10/12/2020 - 09:30 hrs

El Observatorio de Desigualdades UDP junto con el Departamento de Filosofía USACH y el Proyecto Fondecyt Comprender el suicidio político: soberanía del Estado y estabilidad del individuo, organizan el Coloquio “Nuevos significados filosófico-políticos para el suicidio”.

La suposición de que el individuo ha de permanecer en la existencia vuelve difícil la comprensión de la variedad del suicidio y comportamientos riesgosos, escamoteando, además, que el suicidio no tendría significado único ni universal. Numerosos han sido, a lo largo de la historia, los casos del darse muerte en esas circunstancias: Séneca menciona a algunos esclavos que así escapan a la esclavitud. Gandhi hizo de la práctica de la huelga de hambre un eje de la resistencia anticolonial. Algunos/as miembros del pueblo mapuche han acudido a la misma práctica y hay numerosos casos de disposición a un “martirio” por motivos ambientales. Por último, hay suicidios de carácter político que apuntan a fines directamente destructivos o de guerra total. Algunas formas de suicidio por motivos políticos cuestionan el carácter contractual del Estado o bien ponen en entredicho su soberanía, al perder este su capacidad de prensión sobre los ciudadanos.

¿Qué dice el suicidio en circunstancias como las anteriores sobre el Estado? ¿Qué dice de la estabilidad del individuo, base sobre la cual aquel levanta su poder? ¿Hay nuevos caracteres ético-políticos sobre ellos.

Participan:

Jorge Aillapán, Universidad de Concepción.

Sandra Baquedano, Departamento de Filosofía, Universidad de Chile.

Angela Boitano, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Universidad Diego Portales.

Jelson de Oliveira, Pontificia Universidad Católica, Paraná.

Hernán Neira, Departamento de Filosofía, Universidad de Santiago de Chile.

Diego Rossello, Departamento de Filosofía, Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez.

Jueves 10 de diciembre 2020

Mañana:  9:30 a 12:00

Inauguración: 9:30-9:40

Modera: Angela Boitano

9:40 – 10:09        Sandra Baquedano. Ecocidio y autodestrucción ambiental: distinciones fundamentales en la era del necroceno

10:10 – 10:39      Jelson Oliveira. Martírios ecológicos no Brasil Contemporâneo

10:40 – 11:09      Diego Rosello. Tánatoceno: apuntes sobre ecocidio y suicidio animal no-humano

11:10 – 11:19      Descanso

11:20 – 12:00      Plenaria: diálogo y conversación con el público

Tarde: 14:00 – 16:20

Modera: Sandra Baquedano

14:00 – 14:29      Hernán Neira. A-soberanía y sacrificio político

14:30 – 14:59      Angela Boitano. Preferiría no morir.

15:00 – 15:29      Jorge Aillapán. Huelga de hambre mapuche: ¿estrategia para juicios políticos?

15:30 -15:39        Descanso

15:40 -16:20     Plenaria: diálogo y conversación