Académico UDP presenta informe junto a la CEPAL sobre la vulnerabilidad de las clases medias en Chile

Modesto Gayo, académico de la Escuela de Sociología, colaboró en el informe «Clases medias y cohesión social en tiempos de crisis en Chile” que se presentó hoy en conjunto con COES y la CEPAL.

26 / 08 / 2021

Una radiografía a las clases medias fue lo que ilustró el informe «Clases medias en tiempos de crisis. Vulnerabilidad persistente, desafíos para la cohesión y un nuevo pacto social en Chile”. Este documento fue elaborado por investigadores del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) con la colaboración de Modesto Gayo, investigador asociado a la U. Diego Portales y académico de la Escuela de Sociología. Este fue un trabajo interdisciplinario, liderado por Emmanuelle Barozet como investigadora principal de COES, Dante Contreras, Vicente Espinoza y María Luisa Méndez, en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La presentación además contó con los comentarios de Paula Escobar, académica de la Escuela de Periodismo UDP y Rodrigo Martínez, oficial superior de Asuntos Sociales de la CEPAL.

El documento presentado ofrece un análisis de la situación de las clases medias en Chile a la luz de la doble crisis abierta inicialmente con el 18 de octubre de 2019 y profundizada luego con la pandemia del COVID-19 a partir de marzo de 2020.

“El desafío fue la organización de la tremenda cantidad de información”, comenta Modesto Gayo sobre el trabajo realizado. “Este informe llega en un momento muy bueno para que circule entre candidatos, comandos y constituyentes. Fue un tremendo esfuerzo y quiere ser un texto muy efectivo en el debate público”.

Para partir esta investigación, el informe define el concepto de clases media como un conjunto heterogéneo que se caracteriza por obtener ingresos del trabajo. Se destacan sus expectativas de movilidad social a través de la educación y su importante capacidad de consumo que al mismo tiempo genera un alto endeudamiento. Por lo mismo, las clases medias agrupan individuos con situaciones bastamente distintas que pueden crear puntos de tensión.

“Es muy interesante el cruce con las identidades políticas. Es decisivo entender que esta clase media está fraccionada, está dividida por identidades políticas”, explica el académico de la Escuela de Sociología. “Esto genera divisiones mucho mayores que las divisiones socioeconómicas. Esta vivencia de esta subjetividad está muy relacionada con imaginarios políticos que se están activando debido a la movilización”.

Los tres pilares de la estabilidad de las clases medias son la educación, empleo y consumo, pero el informe revela que sus cimientos son frágiles. De esta manera, el estallido ha puesto las condiciones para una redefinición del pacto social, transformando en los últimos años el sentimiento de impotencia en rabia, pero la profundidad de la crisis y las dificultades que enfrenta el diálogo a nivel nacional son un obstáculo a la transformación.

“Dentro de las clases medias hay una demanda relativa a la confianza en las instituciones, una demanda relativa a las relaciones con las elites y un estado de bienestar. Esto esta conectado con lo que podríamos decir que es el compromiso, el empuje, el apoyo y también la resistencia a una segunda transición que es lo que se está jugando ahora en el país. En términos de avanzar a un nuevo gobierno y de gobernanza, esto está presente, pero de manera tensionada. La clase media no solo lo empuja, también lo resiste,” concluye Modesto Gayo.

Revisa el informe aquí.