Académico Juan Carlos Medel participó en conversatorio internacional sobre Cuba

02 / 09 / 2021

“Cuba detrás de las protestas antigubernamentales: Embargo y pandemia de EE. UU. – ¿Qué crisis?”, fue el título del conversartorio organizado la Université Le Havre Normandie, Francia, en el que participó Juan Carlos Medel, académico de la Escuela de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia.

En la cita, Medel analizó con perspectiva histórica las razones detrás de las recientes protestas en Cuba. “El objetivo de mi charla fue exponer posibles formas de entender la protesta social en Cuba, tanto en clave generacional como ideológica-política, poniendo énfasis tanto en la dimensión conmemorativa de la tradición tercermundista en la cual se inscribe la revolución cubana, como en las maneras de abordar la actual crisis política, económica, y sanitaria por la cual atraviesa la isla”, detalló.

Específicamente, el argumento de Medel fue que “no se pueden entender las actuales protestas en Cuba solamente como actividades organizadas desde Miami, sino también como expresiones de descontento y malestar por parte de una parte de la juventud cubana que ya no reconoce al Partido Comunista Cubano como líder político legítimo, una vez ya desaparecido Fidel Castro. Las protestas, por lo tanto, deben ser comprendidas desde y a partir de la realidad local al interior de la isla”, acotó.

La actividad fue organizada por el Doctor Darwis Khudori, de la Université Le Havre Normandie, France, como parte de la serie de actividades tituladas Bandung Spirit Conversations donde se busca conmemorar la Conferencia de Bandung de 1956. Contó con participación de académicos/as de Europa, África, Estados Unidos y Latinoamérica.