Académico de Sociología UDP presentará resultados de Encuesta COES en la Universidad de Concepción

14 / 04 / 2016

Encuesta-coes-Conce-600x450Una perspectiva comparativa a nivel nacional yace en el corazón de las actividades del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Es por ello que el 14 de abril entre 11:00 y 13:15 hrs. en el  Auditorio de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción se llevará a cabo la presentación de los principales resultados de la encuesta nacional COES.

La actividad contará con la participación de Jeanne Simon y Violeta Montero, ambas destacadas académicas del Dpto. Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, quienes comentarán los resultados de la encuesta y los analizarán desde la perspectiva regional. La presentación de los principales resultados de la encuesta COES estará a cargo de Kirsten Sehnbruch, Académica UDP e Investigadora Asociada COES y Gabriel Otero, Académico UDP y Asistente de Investigación COES.

Fechas: jueves 14 de abril 2016

Horario: entre 11:00 y 13:15 hrs.

Lugar: Auditorio de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción

Registro y preguntas a los correos: [email protected] y [email protected]

PROGRAMA

11:00 – 11:20hrs. Desafíos de la Gobernabilidad y Gobernanza en la región del Bío-Bío. Expone Jeanne Simon R. Académica Dpto. Administración Pública y Ciencia Política, Universidad de Concepción.

11:20 – 12:20 Presentación resultados Encuesta COES. Expone Kirsten Sehnbruch, Académica UDP e Investigadora Asociada COES y Gabriel Otero, Académico UDP y Asistente de Investigación COES

12:20 – 12:40 Comentarios a Resultados Regionales. “Del estudio de la protesta a la Decisión Política” Expone Violeta Montero B. Académica Dpto. Administración Pública y Ciencia Política, Universidad de Concepción y patrocinada COES.

12:40 – 13:15 Discusión y preguntas

SOBRE ENCUESTA COES

El pasado octubre, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social puso a disposición de la comunidad académica y sociedad civil los datos de su Encuesta Nacional sobre Conflicto y Cohesión Social en Chile.

La encuesta nacional de COES es la primera encuesta que busca mapear los conflictos y la cohesión social en Chile. Su objetivo es comprender desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales las creencias, actitudes y percepciones de los chilenos hacia variadas dimensiones de la convivencia y el conflicto.

La encuesta cuenta con 4 secciones generales:

1. Pertenencia e integración (creencias distributivas, percepción de desigualdad, justicia salarial, confianza en instituciones).
  2. Conflicto Social (percepción de conflictos, evaluación de conflictos).
  3. Interacciones (redes, confianza).
  4. Bien Común (participación, acciones colectivas).

La encuesta fue aplicada a 2025 casos entre el 4 de septiembre y el 30 de noviembre de 2015 y representa al 78,1% de la población urbana y al 68% de la población total del país.

El Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez elaboró un marco muestral que permitió la georeferenciación de los datos, elemento que permite incluir la dimensión territorial en los distintos análisis que COES lleva a cabo con los datos.

Más información: www.coes.cl

Contacto: Amaranta Alfaro, [email protected]; +56951100977