Académico de Escuela de Ciencia Política obtiene competitivo proyecto FONDECYT regular

COMPARTIR

El profesor titular de la Escuela de Ciencia Política, Claudio Fuentes S., obtuvo como investigador principal un proyecto en el concurso regular del Fondo de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) que anualmente otorga fondos para desarrollar investigaciones.  El proyecto, titulado  “Negociando entre diferentes”, explora el impacto de los grupos indígenas al participar de espacios de decisión política a nivel nacional y subnacional y las dinámicas interculturales que se producen en tales espacios.

25 / 01 / 2021

En Chile hemos venido observando una progresiva inclusión de representantes de pueblos originarios en espacios de decisión tanto a nivel local como nacional en Consejos comunales, consejos regionales, así como Consejos nacionales y más recientemente en la Convención que escribirá la Constitución. El proyecto, de tres años, indagará  sistemáticamente respecto de las estrategias de incidencia de representantes de pueblos indígenas en espacios de toma de decisión pública para el caso de Chile.

La pregunta de investigación que orienta esta investigación es: ¿qué condiciones permiten generar mayores niveles de incidencia de los grupos indígenas en espacios de decisión pública? Se examinará la capacidad de los representantes indígenas de  desarrollar alianzas en el sistema político, el “vínculo territorial” entre el representante y sus comunidades, y  la capacidad de desarrollar propuestas de política pública que permiten generar alternativas políticas y técnicamente sugerentes.

Se trabajará en diferentes espacios de decisión de nivel local, Consejos consultivos a nivel ministerial, Consejos de la Sociedad Civil que incluyen representantes indígenas. Pero además, se examinará el modo en que interactuarán los representantes indígenas en la Convención Constitucional, cuestión única en la historia de Chile.

Se trata de un proyecto que tendrá una duración de 3 años y que busca consolidar un equipo de investigación multidisciplinario, pluriétnico, y ubicado en Santiago y Temuco. En el equipo participan Claudio Fuentes como investigador responsable, y como co-investigadoras la socióloga Maite de Cea (UDP) y la antropóloga de la Universidad de la Frontera, Natalia Caniguán.  La investigación permitirá generar publicaciones, incorporar estudiantes en calidad de tesistas y generar espacios de aprendizaje que serán difundidos a partir de una estrategia de vínculo con el medio social y político.