Académico de Ciencia Política UDP, Aldo Madariaga, participó en actividad sobre post pandemia
La actividad fue organizada por la Fundación Friedrich Ebert y la Escuela de Ciencia Política UDP, la cual contó con la participación de invitados nacionales e internacionales, quienes reflexionaron sobre cómo la pandemia está afectando las sociedades contemporáneas y hasta qué punto estamos no solo frente al fin de una época, sino que también frente al inicio de una profunda transformación de la política.
25 / 08 / 2020
En la actividad, el académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, Aldo Madariaga, expuso sobre la pandemia muandial que más que un fenómeno totalmente nuevo y disruptivo, está acelerando algunos procesos que estaban transformando de manera sustantiva al capitalismo tal como lo conocemos. Ejemplos: el proceso de automatización del trabajo: cuántos empleos se van a perder de manera permanente porque iban a automatizarse y ahora la pandemia aceleró ese proceso; la creciente vigilancia y control de datos (en este caso, por ejemplo, ligado a condiciones de salud); o la relación de los humanos con la naturaleza si queremos evitar el surgimiento y propagación de este tipo de pandemias. Estos períodos de aceleración del cambio y transformaciones a todo nivel son típicas del capitalismo, y usualmente van asociadas a períodos de inestabilidad, pero también de gran expansión y la creación de nuevos horizontes en términos tecnológicos, económicos y políticos.
En el caso de Chile, la pandemia permite quebrar una inercia, y junto al estallido social de octubre pasado, ahondar la crisis económica y política del país. Esto significa una oportunidad para los grupos que venían disputando el modelo político y económico chileno y que buscan una alternativa. Sin embargo, sus posibilidades de influir en el escenario futuro van a depender de su capacidad de aprovechar esta instancia para aunar fuerzas en torno a un proyecto común –que aun no existe como tal– así como también sortear las barreras que mantuvieron al modelo anterior por tanto tiempo y que aún siguen vigentes. Respecto de lo primero, una posibilidad es un proyecto en torno a un “green new deal” o el crecimiento verde, que ha aparecido en otros países como EEUU. Esta es una buena oportunidad en tanto idea y alternativa, sin embargo en la realidad, hay que evitar caer en lo que se llama “greenwashing”, esto es, decir que avanzamos hacia un desarrollo más sustentable pero en la práctica seguir haciendo más lo mismo (que ha sido, por ejemplo, el caso de las acciones del gobierno de Chile). Respecto a lo segundo, la existencia de una clase empresarial muy dura y defensora del “modelo” neoliberal es el principal escollo para avanzar hacia un modelo de desarrollo distinto. Por tanto, las fuerzas políticas que quieren liderar un proceso de transformación, harían bien en plantearse cómo van a hacer para superar la desconfianza del empresariado.
