Académico Cristóbal Rovira se adjudicó periodo sabático de investigación

05 / 06 / 2020

El profesor Rovira hará uso de este periodo sabático durante dos semestres, correspondientes al año académico 2021.

En este periodo, el académico trabajará en tres temáticas, en primer lugar, estudiará de manera comparada la transformación de la derecha convencional en Europa Occidental, con particular énfasis en el análisis de cómo diferentes familias de partidos de la derecha convencional en Europa Occidental (cristiano-demócratas, conservadores y liberales) están enfrentando el desafío que significa la irrupción y consolidación de partidos populistas de derecha radical.  El producto principal de este estudio consistirá en un libro editado junto a Tim Bale, de Queen Mary University of London.

Por otro lado, el investigador busca avanzar en el estudio de las actitudes populistas y su relación tanto con las identidades políticas como con distintas concepciones de democracia. “Para realizar esto, analizaré datos de una encuesta realizada por la Fundación Bertelsmann en doce países europeos para las elecciones al Parlamento Europeo y a su vez trabajaré en el análisis de datos de una encuesta a la población chilena que se aplicará a fines de este año en el país”, señala Cristóbal Rovira. Estos análisis serán realizados con Carlos Meléndez, investigador postdoctoral COES. El objetivo es poder publicar un artículo con datos comparados y otro artículo enfocado con datos del caso chileno.

En tercer lugar, el periodo sabático servirá para poder analizar los datos provenientes de una encuesta sobre las preferencias de la elite económica, política y cultural en Chile. Esto en el marco de un proyecto financiado por COES y realizado en conjunto con Jorge Atria, académico de la Escuela de Sociología, el cual permitirá no solo evidenciar temas que generan mayor consenso y disenso al interior de la elite chilena, sino que también establecer comparaciones entre las preferencias de la elite y la ciudadanía.

“Al final del periodo de sabático, mi meta es tener avanzado el manuscrito de un libro con estos datos, el cual escribiré en conjunto con Jorge Atria y que esperamos poder publicar el año 2022. Por último, cabe indicar que parte de estos trabajos se realizarán en la Universidad de Uppsala en Suecia y la Universidad Libre de Berlín en Alemania, ya que ambas instituciones me han extendido invitaciones para realizar pasantías de investigación durante el año 2021”, indicó Cristóbal Rovira.