Académica Elisa Cárdenas presentó Conferencia “Historia Política e Historia Intelectual: América Latina en el siglo XIX”

23 / 11 / 2018

DSC_1821El Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile, organizó la Conferencia “Historia Política e Historia Intelectual: América Latina en el siglo XIX”. La actividad tiene relación a la convocatoria anual del Diploma de Honores del Programa de Historia. En la ocasión presentó Elisa Cárdenas de la Universidad de Guadalajara.

La presentación analizó las transformaciones historiográficas en el marco de la historia política e intelectual en el estudio del siglo XIX latinoamericano y abordó la historia conceptual. Frente a esto, la académica comentó que al estudiar historia leemos textos producidos en otras épocas, buscando entender el significado de su contenido.

“Los historiadores somos traductores de esos otros mundos, que están por lo general situados en otros tiempos”, indicó Elisa Cárdenas.

Por otro lado, explicó algunas corrientes de historia conceptual y señaló que lo político es aquello que permite que las sociedades existan y nos vinculan con normas más y menos claras que no siempre están escritas, pero sin ellas no habría sociedad.

Además, reflexionó sobre la naturaleza de las transformaciones de la disciplina en estos ámbitos, tomando como referencias diversos casos históricos del pasado continental.