Ciclo talleres gratuitos Magíster en Métodos para la investigación social UDP

16 / 08 / 2021

El Magíster en Métodos para la Investigación Social organiza una serie de Talleres gratuitos en modalidad virtual, con el objetivo de introducir y formar en competencias básicas en áreas o técnicas metodológicas específicas con el fin de familiarizar a los participantes con sus nociones generales y formas de uso tanto académico como profesional.

Requisitos: acreditar conocimientos básicos en el tema específico de cada taller.

Charla Magistral: “Métodos de Antrodiseño para el desarrollo de productos innovadores”

Dictada por Constanza Miranda (Johns Hopkins University / PUC).

Constanza Miranda es Doctora en Diseño con foco en Antropología de North Carolina State University (Estados Unidos). Actualmente se desempeña como profesora en el Departamento de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Johns Hopkins. Cofundadora de la startup Simulmedic y fue fundadora y directora de DI-Lab Engineering Design Initiative de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también era Profesora Asistente. También se ha desempeñado como investigadora visitante del Center for Design Research de la Universidad de Stanford.

Fecha: Martes 24 Agosto, 17:00 a 18:30

Taller 1: “Métodos digitales para las ciencias sociales: alternativas, usos y limitaciones”

Dictado por Pablo Beytía (Universidad Humboldt, Berlín).

Pablo Beytía es candidato a doctor en sociología por la Universidad Humboldt de Berlín e investigador asociado del Alexander von Humboldt Institute for Internet and Society. Se ha especializado en sociología digital del conocimiento y de la memoria cultural. Es sociólogo, magíster en sociología y filosofía, con formación en ciencias sociales computacionales y políticas públicas.

Horarios:

Martes 07 de septiembre 17.00 a 18.30

Martes 21 de septiembre 17.00 a 18.30

Martes 28 de septiembre 17.00 a 18.30

Taller 2: “Investigación-creación para el trabajo etnográfico”

Dictador po Felipe Palma (PUC)

Felipe Palma I. es PhD en Sociología Visual por la Universidad de Londres (Goldsmiths). Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Antropología UC y es coordinador del Laboratorio de Antropología Visual (LAV-UC) de la misma institución. Su interés está en el cruce entre la investigación social y las artes en general, buscando la creación de objetos complejos a partir de procesos de investigación aplicada.

Martes 05 de octubre 17.00 a 18.30

Martes 12 de octubre 17.00 a 18.30

Martes 19 de octubre 17.00 a 18.30

Taller 3: “Introducción a la Psicometría: Aplicaciones y Teorías”

Dictado por Matías Placencio (Boston College).

Matías es Magister en Sociología de la PUC, y candidato a Doctor en Measurement, Evaluation, Statistics, and Assessment en la Boston College School of Education and Human Development. Actualmente se desempeña como Data Manager y Analista Estadístico en el Research Program on Children and Adversity, Boston College School of Social Work y como académico colaborador en el Magister en Métodos para la Investigación Social UDP. Sus intereses incluyen la sicometría, bioestadística, programación estadística, y el desarrollo/adaptación cros-cultural de instrumentos de medición en contextos de investigación experimental y cuasi experimental. Su investigación reciente se ha centrado en la intersección entre el desarrollo de la infancia, salud mental, y desarrollo socioeconómico en países de ingresos bajos.

Horarios:

Martes 02 de noviembre 17.00 a 18.30 hrs