Estudiantes de Historia crean ensayos y podcast que retratan las movilizaciones sociales surgidas desde el estallido social
Los trabajos buscan dar cuenta de todas las aristas del estallido social de octubre de 2019.
23 / 03 / 2021
Con el objetivo de retratar las movilizaciones sociales surgidas desde el 18 de octubre de 2019 en Chile, estudiantes del curso “Performance política y protesta social callejera en América siglo XXI” de la Escuela de Historia, crearon ensayos críticos y podcast que levantan preguntas y analizan diversos puntos de vista sobre el proceso social de octubre.
A partir de distintas aristas, entre expresiones artísticas, repertorios de protesta, la violencia policial y la acción colectiva juvenil, las y los estudiantes dialogaron con investigadores e investigadoras y actores sociales claves para dar cuenta de todas las aristas del estallido social.
Ignacia Cortés, profesora del curso, explica que los trabajos buscan comprender la historia reciente de Chile: “Estos ensayos y podcast dan muestra del compromiso de los y las estudiantes de la Escuela de Historia por comprender la historia reciente de Chile, a través de un ejercicio prolijo de investigación que moviliza nuevas preguntas y puntos de vista en torno a un proceso social que sigue en curso.
El curso “Performance política y protesta social callejera en América Latina siglo XXI” es dictado por la profesora Ignacia Cortés y el ayudante Luis Felipe Toledo.
Revisa los trabajos a continuación:
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“Saltar el torniquete”: acción de estudiantes secundarios en el Metro de Santiago (octubre, 2019)
Autores/as: Catalina Pedraza, Francisca Vargas Oyarzún y Camilo Domínguez.
Resumen
El alza de treinta pesos en el pasaje de Metro desató una movilización ciudadana sin parangón en la historia reciente de Chile. Una vez más, tal y como venía ocurriendo durante los últimos años, fueron los estudiantes secundarios quienes inauguraron, mediante su “salto del torniquete”, las protestas que conducirán a desestabilizar el régimen neoliberal chileno, esta vez de manera terminal. Dicho lo anterior, el objetivo de esta investigación es analizar el impacto de las acciones performativas desplegadas por estudiantes secundarios en el Metro de Santiago durante el mes de octubre de 2019. Bajo el presupuesto de que fueron gatillantes del Estallido Social, estas acciones serán consideradas desde una perspectiva histórica que permita integrarlas en el desarrollo del movimiento estudiantil durante las dos últimas décadas. La hipótesis central es que los estudiantes, mediante el acto performativo de “saltar el torniquete” inauguraron un proceso de coalición entre distintos agentes sociales, que puso al desnudo la vulnerabilidad del armazón neoliberal chileno.
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“En guerra contra un enemigo poderoso.” La defensa discursiva a la violencia represiva en Chile, octubre 2019
Autores/as: Alison Muñoz López, Matías Fuentes Vásquez y Tomás Reyes Sepúlveda.
Resumen
Este trabajo se centrará en la defensa discursiva a la violencia policial ocurrida en Chile, en el contexto del denominado ‘Estallido Social’ de Octubre del 2019. En este sentido, consideramos pertinente analizar cómo se configuró el discurso de defensa de la violencia policial, tanto durante como posterior a esta coyuntura, desde el punto de vista de la sociedad civil y de la política gubernamental. Para ello, nos preguntamos ¿cómo, a pesar de la deslegitimación, se configuró el discurso de defensa de la violencia policial durante y posterior al 18-O? Ante ello, sostenemos como hipótesis central que los niveles de violencia represiva desplegados por los agentes del Estado, en específico los de Carabineros de Chile, en el contexto del Estallido Social, reconfiguraron los discursos de defensa de la violencia policial en torno a la existencia de un “enemigo interno” y la construcción/mantención de la idea de un orden.
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“De pie cantar que el pueblo va a triunfar”: Repertorios sonoros, memoria e identidad en el movimiento 18-O
Autores/as: Gonzalo Arias, Carlos Gajardo y Javier Urbina.
Resumen
Dentro de las performances desplegadas en las manifestaciones sociales del 18 de octubre de 2019, un soporte de protesta fueron los repertorios sonoros. Las ciudades de Chile fueron invadidas por ruidos y cánticos que invitaron a la población a unirse a la manifestación. Dichas sonoridades no emergieron desde la espontaneidad, sino que guardan un correlato desde performances disruptivas que otrora fueron empleadas para desafiar al régimen cívico-militar de Pinochet (1973-1989). De esta forma, sostenemos que, desde las acciones sonoras de protesta desplegadas en octubre de 2019, se incentiva la participación de distintos sectores sociales en la causa política. En esta senda, se explica el factor convocante y de memoria de canciones de la Nueva Canción Chilena y Los Prisioneros durante las protestas, entendiendo las letras de estas melodías como verdaderos gritos de lucha y repertorios que guardan las demandas del movimiento a partir de una suerte de memoria transgeneracional.
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Estado de rebeldía: La performance como herramienta de protesta social durante el 18-0 en Chile
Autores/as: Camila Catalán, Ignacia Figueroa y Daniela Garrido.
Resumen
La protesta social durante la revuelta del 18-O en Chile trajo consigo nuevas formas de manifestarse, incluyendo elementos tales como el arte o performance. En este caso, veremos como la Yeguada Latinoamericana irrumpió en la escena, abriendo el espacio a una novedosa forma de expresar descontento.
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El eje Alameda como nodo de protesta: César Vallejos y el activismo político-artístico en la experiencia del 18-O
Autores/as: Sebastián Díaz, Stefano Brezzo e Ignacio Morales
Resumen
En los últimos años, es claro señalar el hecho que el activismo político y artístico callejero dentro del espacio público ha operado como una plataforma de visibilización de discursos contrahegemónicos. De cierta forma, creemos que este activismo ha contribuido en masificar e instalar temáticas que, generalmente, no son parte de la agenda pública. Por lo mismo, en esta conversación, queremos abordar las expresiones y los discursos políticos que dan cuenta de las nuevas dinámicas del activismo artístico, desde la protesta social, el uso de la calle, la propaganda y la performance como herramientas políticas. En ese sentido, nos parece que la necesidad y potencialidad de su estudio se relaciona, entre otras cosas, con la masividad y velocidad de circulación de información que hoy en día, nos ofrecen las tecnologías de la comunicación.
Por lo mismo, queremos conversar en torno a analizar la revuelta social y popular que comenzó aquel 18 de octubre de 2019 dentro del marco de las estrategias de apropiación y resignificación del espacio público como plataforma de manifestación social, activismo político y expresión artística. Para ello, tendremos como invitado a César Vallejos, quien es un creador y activista que ocupa como soporte la serigrafía y la propaganda como herramienta política.
La charla, la hemos llamado «El eje Alameda como nodo de protesta: César Vallejos y el activismo político-artístico en la experiencia del 18-O». Somos Sebastián Díaz, Stefano Brezzo e Ignacio Morales y, en esta ocasión, les invitamos a escuchar una amena charla sobre activismo artístico, serigrafía y propaganda en lo que se podría denominar, en palabras de nuestro invitado, la idea de un estallido gráfico.
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Las acciones performativas durante el estallido social de 2019: La performance como un medio de resistencia política a la violencia de Estado
Autores/as: Keske Iitomi y Sebastián Rubio
Resumen
El presente trabajo estudia los actos performativos realizados durante el estallido social de octubre de 2019. A partir de ello, se plantea que las acciones performativas desarrolladas durante las manifestaciones fueron una forma de resistir y dar a conocer la violencia de Estado que se ejercía en la sociedad. En este sentido, la investigación no solo analiza diferentes performances desarrolladas durante las manifestaciones, sino que también el respaldo del gobierno al actuar de Carabineros de Chile.