Subsecretario Ubilla afirma que 1920 es el año en que ha habido más migración en Chile

Cristián Doña, El Mercurio

“El Polígrafo” consultó con la Subsecretaría del Interior, desde donde señalaron que “existe un error, ya que 1920 no fue el año en que hubo mayor número de migrantes en Chile (3,1%), sino que es hoy, en que representan más del 6% del total de la población. Es una muestra más de la necesidad de avanzar en una reforma migratoria integral”.

¿Cuál es el año en que Chile tuvo mayor población de inmigrantes?

Tal como aclara la Subsecretaría del Interior, no fue 1920 sino que es en el período 2017-2018 cuando se registra mayor número de migrantes.

A principios de abril, el Gobierno estimó que combinando proyecciones censales y ajustes en base a los trámites realizados por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de Interior, y los ingresos y salidas que registra la PDI, a junio de 2017 había 966. 363 extranjeros en Chile, lo que representaría un 5,5% de la población total del país. “Una estimación razonable es que podemos tener más de un millón de extranjeros en Chile”, precisó Ubilla, quien añadió que calcula que unos 300 mil (de los 966. 363) se encontrarían en situación irregular. La cifra coincide con las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Anterior a esta ola migratoria, una visión histórica permite ver que la segunda cifra más alta ocurrió en el año 1907 y no en 1920.

Según la investigación “Conocer para legislar y hacer política, los desafíos de Chile ante el nuevo escenario migratorio”, publicada por Celade y Cepal en 2009, históricamente el año en que Chile tuvo más migración fue 1907, con un 4,1%.

Ese año, marca el peak de emigrantes desde Europa hacia América, quienes llegaron a países como Argentina, Brasil y Uruguay y en parte a Chile, como explica Carmen Norambuena, académica del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago, quien coincide con otros expertos consultados como Cristóbal García Huidobro, de la Universidad Católica, y Cristián Doña-Reveco, investigador asociado de la Universidad Diego Portales.

VEREDICTO: FALSO Las cifras indican que es hoy, y no en 1920, cuando se registra la mayor ola migratoria en el país, hecho reconocido por la Subsecretaría del Interior. Históricamente, el segundo lugar lo ocupa el año 1907, cuando llegaron a Chile inmigrantes europeos.

Leer en El Mercurio