Seminario “Acceso a la Información Pública y Democracia”

06 / 05 / 2019

La Escuela de Ciencia Política junto con el Observatorio de Gobierno e Innovación Pública (OGIP) de la Universidad Diego Portales organizan el Seminario “Acceso a la Información Pública y Democracia”.

Las leyes de acceso a la información pública se han convertido en un poderoso instrumento para generar transparencia. La mayoría de los países de América Latina han adoptado en sus marcos normativos este tipo de derechos en los últimos 20 años.  Sin embargo, la evidencia sugiere que este instrumento es poco utilizado por la ciudadanía, con excepción de algunas organizaciones sociales y periodistas de investigación. Asimismo, en buena parte de los países de América Latina estas leyes suelen tener una implementación deficitaria.

Los Estados muchas veces no responden a los pedidos de acceso, lo hacen de manera deficiente y no cumplen con los requerimientos de transparencia activa. Por lo tanto, los efectos deseados de estas leyes todavía están lejos de materializarse, más aun los déficit de implementación pueden agrandar la brecha en el acceso a la información entre ciudadanos que tienen conocimiento y recursos y los que no los poseen.

En esta actividad se discutirá sobre los desafíos de la implementación de estas leyes a partir de la mirada de los organismos del Estado de hacer cumplir esta ley (Consejo para la Transparencia, Chile) y resultados de investigaciones desde la academia.

En la ocasión presentará Rafael Piñeiro, Académico, Universidad Católica del Uruguay y Daniela Moreno Tacchi, Consejo para la Transparencia.

La actividad se realizará el lunes 17 de junio a las 13:00 horas, en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.