Patricio Navia: “El sueño erótico de la elite es una elección entre Sebastián Piñera y Ricardo Lagos”

Patricio Navia, El Ciudadano

Autopsia, ¿De qué se murió la elite chilena? se llama el libro de Alberto Mayol que fue presentado ayer en la casa central de la Universidad de Chile. En la ocasión, algunos aprovecharon de repasar a un sector de la sociedad que ha estado en el poder desde siempre. Porque eso es lo que huele y busca.

La presentación comenzó 25 minutos tarde. Todos estaban sentados en las sillas viejas y acolchonadas de la sala principal en la Casa Central de la Universidad de Chile. Al momento del inicio, faltaba Cecilia Pérez, ex vocera de gobierno de Sebastián Piñera. Antes de empezar, Alberto Mayol, analista político y autor del libro, dijo que la ex ministra ya estaba cerca. “Está cruzando la Alameda”. Efectivamente llegó al rato. Caminó por el pasillo central y se acomodó cerca de Laura Albornoz, ex ministra de Bachelet que también era parte del panel de expositores. Al llegar, Mayol bromeó: “la Cecilia me decía que no conocía este lugar porque no vino nunca cuando estuvo en La Moneda”.

Autopsia, ¿De qué se murió la elite chilena? es el nombre del nuevo libro del sociólogo. En la publicación se aborda la situación agónica en la que se encuentra este grupo de poder. Durante los primeros diez minutos, Mayol se dedicó a explicar el funcionamiento de las elites. “Funcionan con pactos. A Jaime Guzmán no le interesaba el libre mercado pero termina aceptando porque quería estar dentro”, dijo, describiendo un comportamiento de gueto, que únicamente le interesa el poder.

Dentro de los expositores también estaba Patricio Navia, cientista político y profesor de la Universidad Diego Portales.

“Aprovechemos de hablar antes de que se tomen la facultad”, bromeó antes de dar su opinión sobre el libro. “El sueño de las clases medias no es irse al barrio alto, a Zapallar; es que los lugares donde ellos viven tenga las condiciones desarrolladas de los países de la OCDE”, comentó, y criticó el video de Lawrence Golborne cuando era carta presidencial de la Unión Demócrata Independiente, en el que una voz en off relataba la hazaña de un niño que logró salir de Maipú para transformarse en un hombre de negocios.

Luego, los distintos panelistas abordaron esta idea de buscar la permanencia en el poder; tener un partido del orden; olvidar los fines ideológicos. En medio de los dichos, Navia tomó otra vez la palabra y dijo una frase que causó risas en los asistentes: “El sueño erótico que tiene la elite es que haya una elección entre Sebastián Piñera y Ricardo Lagos”. Y no deja de ser cierto. El primero es un representante abierto de los intereses empresariales en Chile, mientras que el segundo salió aplaudido del Encuentro Nacional de Empresarios durante el último año de su gobierno.

El otro comentario inesperado fue el de Cecilia Pérez, cuando en su intervención habló de la vez en que el ex presidente Piñera desafió a la elite. “Si hay algo de lo que me voy a enorgullecer siempre, fue cuando el presidente Piñera le quebró la mano a la elite de derecha, a los 40 años de la conmemoración del golpe militar, cuando habló de los cómplices pasivos. Nadie fue capaz de salir a defender la dictadura. Hace tres años atrás era impensado ver a la UDI desligarse del pinochetismo”.

Leer artículo en El Ciudadano