Ossandón revivió la retroexcavadora en nuevo capítulo de franja electoral

Fernando García Naddaf, Las Últimas Noticias

Manejando una retroexcavadora. Esa fue la primera escena del capítulo de este sábado de la franja electoral del senador Manuel José Ossandón.

‘Manejar una máquina pesada es algo que aprendí de niño, no es fácil pero de tanto mirar terminé haciéndolo bien, ahora de grande he decidido usar una nueva retro. La más grande y moderna para destruir y enterrar la corrupción, la corrupción que tiene al país enterrado’, dice el candidato en el fugaz video.

Ossandón explica a LUN que la idea de traer de vuelta el término ‘retroexcavadora’ tiene un sentido muy distinto al que le dio alguna vez la Nueva Mayoría. ‘La retroexcavadora de la que hablo sirve para destruir lo malo no para pasarla por encima de todo’. Pero el precandidato presidencial no fue el único que tuvo la oportunidad para mostrar parte de sus propuestas. En los 15 minutos que duró la franja, Sebastián Piñera y Felipe Kast, ambos de Chile Vamos, junto a Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, de Frente Amplio, utilizaron elementos audiovisuales y frases persuasivas para llamar la atención de los espectadores.

¿Cuál es la imagen que cada aspirante a La Moneda ha explotado en este espacio? Tres académicos opinan.

Sebastián Piñera: el competente

Según Fernando García Naddaf, académico de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, la franja del ex mandatario con elementos como banderas chilenas apela al voto duro de derecha. ‘Ocupa imágenes patrias, conservadoras, se enfoca en la tercera edad’, comenta.

En palabras de Octavio Avendaño, sociólogo de la U. de Chile y cientista político de la Universidad Alberto Hurtado, Piñera explota el concepto de gestión empresarial. ‘Se muestra una idea de superioridad, de competencia en el sentido de capacidades. Muestra una imagen de éxito’, evalúa.

Para Lorena Antezana, doctora en información y comunicación, y académica de la U. de Chile, el ex presidente está en ‘la lógica de un pequeño dios. Se muestra que él tiene un proyecto armado, no en construcción, algo que él tiene en su cabeza y que así se hará’. La académica agrega que la imagen de la franja ‘desarrolla un Chile de postal, de exportación, como de Sernatur. Muy aséptico’.

Manuel José Ossandón: el hombre común

‘Muestra una imagen sencilla, llana, sin fuegos artificiales. Esto lo lleva a un segmento de clase popular. Los publicistas dirán que es precaria, pero con eso logra traspasar la imagen de simpleza y cercanía’, dice García Naddaf.

Para Lorena Antezana, la franja del senador ‘tiene algo de ingenuidad, es demasiado redundante la imagen de él conversando con la gente, no muestra otras facetas del candidato que lo hagan un poco más complejo’. En comparación con Piñera, Octavio Avendaño cree que Ossandón exhibe ‘una realidad de cercanía con sectores populares, propio de la derecha del siglo XX, más nacionalista, que trata de resaltar al hombre común y corriente, de trabajo’.

Felipe Kast: el yerno ideal

La doctora en información y comunicación Lorena Antezana cree que la imagen que queda de Felipe Kast en su franja es como la de ‘un buen tipo, de familia, de valores sólidos, como un yerno ideal’.

Fernando García Naddaf complementa que Kast simboliza ‘la clase media urbana, joven, que consume tecnología. Aunque pone algunas imágenes populares, hay contradicciones. No queda muy claro a dónde va’.

El sociólogo Octavio Avendaño ve la idea de un cambio generacional, ‘transmitido como vitalidad. Esta imagen más rejuvenecida, también está acompañada de una idea de gestión eficiente. Es como una versión más renovada del discurso de Piñera’, explica.

Beatriz Sánchez: la emotiva

García Naddaf comenta que la franja de la candidata del Frente Amplio ‘entra por la guata, por el corazón, tiene emotividad. Su debilidad está en el concepto de la competencia, en términos de capacidades. Queda la imagen de cercana y de sincera’, dice. Avendaño encuentra similitudes con la presidenta Michelle Bachelet. ‘Se parecen en esta idea de la mujer que es capaz de salir adelante, más testimonial’.

Para Lorena Antezana la imagen es fundamentalmente cercana. ‘Se presenta, para lograr que la conozcan. Además muestra un relato consistente y coherente, uniéndolo con su propia historia. Las personas pueden empatizar’.

Alberto Mayol: el outsider

‘Aunque tenga la imagen típica de alguien de izquierda, apunta a que sabe hacer las cosas. Pero con el no entiendes nada que ocupó en un pasaje de la franja se autoimpuso un límite para su electorado, es una mala estrategia’, opina García Naddaf. Sobre lo mismo la profesora Antezana cree que con esa frase ‘quedó como agresivo y arrogante. Además es confrontacional, no tiene guante blanco y critica a sus contrincantes de manera demasiado frontal. Eso puede generar anticuerpos’, plantea.

Mayol es sociólogo y su colega, el profesor Octavio Avendaño, explica que en la franja se integran ‘conocimientos que no necesariamente se identifican con el chileno medio’. ‘Se ve como un líder outsider, como los que a veces irrumpen en la política, con un discurso que puede resultar un tanto mesiánico’, evalúa.

Ver noticia