Observatorio de Desigualdades presenta estudio sobre reasentamiento de refugiados

marciaveraLa Doctora en Geografía Humana, Marcia Vera, investigó la realidad del reasentamiento de expatriados colombianos y palestinos en Chile y Brasil.

En el marco de un posible asilo a refugiados sirios en nuestro país -anunciado hace más de un año por el Ministerio de Relaciones Exteriores- el Observatorio de Desigualdades UDP de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, realizó el Seminario ‘Reasentamiento de refugiados colombianos y palestinos en Chile y Brasil’ a cargo de la periodista y PhD en Geografía Humana de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, Marcia Vera.

La experta expuso la investigación que realizó sobre el reasentamiento de refugiados colombianos y palestinos en los últimos nueve años en Chile y Brasil, señalando que en el caso de los primeros, la mayoría fueron traídos desde Ecuador y en el de los segundos, gran parte vino de campamentos que se encontraban en la frontera entre Jordania e Irak.

Según explicó, el objetivo de la investigación fue “analizar la diferencia entre el proceso de reasentamiento para una comunidad que viene desde dentro de la región, frente a otra que viene desde afuera, a la vez que observar dos países que han sido pioneros en estas políticas en América Latina y que tienen similares comunidades de reasentados, no solo para comparar, sino que para ver también cómo funcionamos como región”.

Para esto, Vera viajó por Brasil y Chile haciendo entrevistas en profundidad a los actores implicados en el proceso de reasentamiento, tanto a los refugiados como a representantes de ONG. De esta forma pudo concluir que ha existido una gran brecha entre las expectativas de los refugiados y la realidad que conocieron al llegar a los países de acogida, principalmente por falta de información fidedigna entregada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a lo que los afectados llamaron “promesas incumplidas” del programa.

Por otro lado y como contraste, el estudio reveló lo que piensan los representantes de las ONG a cargo de los programas de reasentamiento sobre los refugiados y sus quejas, predominando una visión de que existe una “mentalidad de refugiado”, donde estos se acostumbrarían a ser asistidos económicamente a la vez que son tildados de “malagradecidos”, un discurso que según la investigadora “deshumaniza a los expatriados”.

Por último, Vera destacó la relevancia que podría tener el estudio para mejorar los programas de reasentamiento en el futuro, señalando que “cuando las expectativas se transforman en frustraciones, algo está mal. Por ejemplo, podemos mejorar la manera en cómo se entrega la información. Esta debe ser por escrito, en su idioma de origen y antes de que comience el proceso de reasentamiento. Chile y Brasil han hecho esfuerzos, pero se puede hacer más, sobre todo considerando que ambos países están pensando en participar en el reasentamiento sirio”.