Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral detalla los proyectos 2016

mauricio-morales-600x420El Observatorio Político Electoral (OBPE) es un Centro de Investigación creado en el año 2004, que se aloja en la Escuela de Ciencia Política UDP. Su objetivo es enlazar la función de los académicos con los estudiantes.  Su director, Mauricio Morales, entrega detalles acerca de los proyectos en desarrollo y el papel que cumplen los estudiantes en diversas investigaciones científicas.

¿Qué proyectos están trabajando actualmente?

Hemos realizado estudios sobre congruencias programáticas que incluyen una serie de encuestas que aplicamos a la élite parlamentaria y hoy estamos trabajando en distintos temas. En primer lugar, estamos juntando toda la información referente a las próximas elecciones municipales, eso implica reunir información de cada candidato, diseñar grandes bases de datos y comenzar a producir información para estas elecciones. En segundo lugar, el Observatorio tiene también alojado dos proyectos Fondecyt, uno de los cuales me toca dirigir, que consisten en mapear la identificación con partidos en Chile y América Latina. Hasta ahí ya tenemos dos artículos indexados en revistas internacionales, lo que hace al Observatorio una buena instancia de producción académica. En tercer lugar, estamos trabajando con los estudiantes en distintos proyectos de investigación que tiene que ver con sus tesis de grado, donde hay múltiples temas, desde asuntos de corrupción hasta asuntos asociados a carreras políticas de los representantes.

 

¿En qué consiste el trabajo de los estudiantes en estos proyectos?

Desde el año 2004, cuando empezó el Observatorio, han pasado aproximadamente 50 alumnos por acá. Nosotros llamamos a concurso todos los años, principalmente gente de segundo y tercer año, y los integramos al trabajo directo con nosotros. Hacemos un llamado por año, el 2015 ingresaron siete alumnos nuevos y ellos tienen dos tareas fundamentales: la primer tarea consiste en colaborar con nosotros para la construcción de bases de datos y para la redacción de fichas electorales por comuna, distrito y circunscripción. Y en segundo lugar, nosotros como docentes apoyamos a estos alumnos para el desarrollo de su diseño de investigación que posteriormente se van a transformar en tesis de grado, y con los alumnos más grandes ellos tienen otro sistema, ellos ya egresaron y algunos ya están trabajando en el Estado o alguna empresa privada, y el resto está realizando sus estudios de postgrado en alguna universidad chilena o extranjera. El Observatorio tiene al día de hoy un 100% de empleabilidad, toda la gente que ha pasado por el Observatorio o está trabajando o está estudiando.

A partir de esto, ¿dónde radica la importancia del Observatorio para la investigación de la Facultad y formación académica de los alumnos?

El Observatorio concentra según la última Cuenta Pública del Decano, un tercio de la investigación y producción científica de toda la Facultad, no solo de la Escuela de Ciencia Política, ese es nuestro primer aporte. El segundo aporte tiene que ver con ganar proyectos competitivos que en este caso corresponde a Fondecyt fundamentalmente. Y en tercer lugar, la otra característica relevante es la integración alumno-profesor y el hecho de que nuestros alumnos consigan de manera muy rápida su primer trabajo y también que salgan a estudiar al extranjero.

Posteriormente al proyecto de las elecciones, ¿qué linea de trabajo poseen?

Nosotros estamos por publicar el cuarto libro, que relata las elecciones presidenciales del año 2013 y estamos todavía en discusión respecto a si el quinto libro del Observatorio va a ser sobre las elecciones municipales que se avecinan o si va a ser un libro sobre conducta legislativa que es un proyecto que hemos venido pensando hace tiempo, que dice relación con cómo votan los diputados al momento de evaluar un determinado proyecto de ley y cuáles son los principales mecanismos que inciden en el legislativo para producir una determinada legislación y no otra.

Probablemente, en las próximas elecciones municipales el Observatorio Político Electoral, tendrá un papel muy activo en conjunto a Televisión Nacional. Su participación consistirá en apariciones en pantalla de los analistas, y la colaboración de un grupo de trabajo del Observatorio que acudirá al canal con el fin de recopilar información y de alimentar a los periodistas que están en pantalla, lo que implica conteo de votos y entregar información sobre participación electoral.