Las cinco escenas clave de la franja electoral que debutó anoche en televisión

Claudio Fuentes, Las Últimas Noticias

Piñera apeló a su currículum de Presidente de la República. Un energético Kast se mostró capaz de hacerlas todas. Ossandón se fue a la punta del Morro de Arica. Sánchez fue emotiva y propositiva, y Mayol se puso rudo.

Trabajólico. ‘¿Cómo hacer de Chile un mejor país?’, se preguntó el candidato presidencial de Evópoli Felipe Kast. En los 3 minutos que disponía mostró decenas de frenéticas imágenes suyas conversando con todo tipo de personas en las calles: jubilados, comerciantes, inmigrantes. En la escena que ilustra esta nota aparece coordinado a su equipo. Se vio energético, como capaz de hacerlas todas.

Fernández cree que ‘Kast se vio a ratos demasiado rápido, ansioso. El problema es que tanto mensaje se pierde en el poco tiempo de franja’. ‘Es claro que está usando la imagen de apertura al diálogo, las convicciones y las ideas. Ha abierto un espacio interesante para representar la novedad que es algo que los electores buscan’, agrega el cientista político José Miguel Izquierdo.

Currículum. ‘¿Por qué volver?’. Con esa interrogante partió la franja del presidenciable de Chile Vamos Sebastián Piñera, quien buscó diferenciarse de sus competidores sacando su currículum de ex Presidente de la República. ‘Yo fui Presidente…’, mostró y se lanzó a enumerar los hitos de su gobierno. Al final, reeditó su clásica frase: ‘Arriba los corazones porque vienen tiempos mejores’.

‘Piñera invocando los hitos de su administración pasada, busca realzar su capacidad para gobernar, su mayor activo en estos días’, opina el cientista político de la Universidad del Desarrollo Miguel Ángel Fernández. ‘Piñera apela a su capacidad de gestión pasada y moderación’, agrega el analista político de la Universidad Diego Portales Claudio Fuentes.

A regiones. El presidenciable ex RN Manuel José Ossandón debutó en un franja con una pegajosa canción. Se vio mucho en la calle hablando con la gente y repartiendo volantes, especialmente con vecinos de la ciudad de Arica, donde escaló hasta la punta del famoso Morro. Sabe que en regiones es menos conocido y ahí está su debilidad. ‘Es el momento de un Chile más humano y justo, miren la sencillez de los que les estoy diciendo. Más de alguna vez he metido las patas en una entrevista, pero nunca las manos’, dijo, utilizando la broma sobre mismo como un firme recurso de campaña.

‘Es un poco más del discurso ‘yo soy así y qué’. Está hablando a quienes creen ciegamente en el alcalde, pero no está haciéndolo bien si quiere salir de Puente Alto’, cree Izquierdo. ‘Está haciendo eco de sus últimas presentaciones. Intentando revertir su precario desempeño en programas de televisión. Intenta mostrarse cercano y humano’, analiza Fernández.

Emotividad. El recurso biográfico y emotivo fue el arma de Beatriz Sánchez. La representante del Frente Amplio mostró sus inicios estudiando periodismo en la Universidad de Concepción, lugar donde conoció a su actual marido, Pablo Aravena, ‘el gran compañero de mi vida’, y tuvo un hijo a temprana edad. ‘Allí supe lo difícil que es ser mujer’, dijo. El corte emotivo siguió al recrear una completada para juntar fondos para el tratamiento de una niña enferma. ‘Vamos a crear un sistema solidario de salud’, aseguró.

El analista político Carlos Correa cree que perseguía ‘hablarles a los electores huérfanos de Bachelet. La franja de Beatriz es muy parecida a la de Bachelet, que yo conocí muy bien porque trabajé en ella. Incluso el recurso biográfico es similar, apelando a las dificultades asociadas a ser mujer’. ‘Intenta hacer eco de su historia para buscar empatía’, teoriza Izquierdo.

Al choque. El otro representante del Frente Amplio Alberto Mayol se fue en volada, como dirían los jóvenes. Su estrategia fue confrontacional. Con la frase ‘no entiendes nada’, que repitió una y otra vez, alegó por las cosas que él considera están mal en Chile. ‘Si crees que la educación es un bien de consumo, no entiendes nada’, dijo, y se mostró a Piñera. Criticó a la política de los consensos de la Concertación y le pegó palos a Natalia Compagnon, al mostrar su imagen al preguntarse: ‘Si crees que los bancos no gobiernan Chile, no estás entendiendo nada’.

‘Yo creo que en su primer día las cinco franjas estuvieron bien, todas le hablaron a un público objetivo: Piñera a sus antiguos electores, Kast al adulto joven y emprendedores, Ossandón al público de regiones, Sánchez a los viudos de Bachelet y Mayol fue completamente provocador. Buscó provocar incomodidad y darse a conocer más, ya que de los cinco candidatos es el menos conocido’, analiza Correa.

Ver en Las Últimas Noticias