Lanzamiento del libro “Upper Middle Class Social Reproduction. Wealth, Schooling and Residential Choice in Chile”

libromodestomaluisaLa Escuela de Sociología UDP junto con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), organizan el lanzamiento del libro Upper Middle Class Social Reproduction. Wealth, Schooling and Residential Choice in Chile, escrito por María Luisa Méndez y Modesto Gayo, académicos de la Universidad Diego Portales e investigadores COES.

En la ocasión, luego de la presentación del libro por parte de sus autores, comentarán el texto Dante Contreras (Director COES), Alejandra Rasse (Académica de la Escuela de Trabajo Social PUC) y Sebastián Madrid (Investigador del PNUD).

La actividad se realizará el jueves 23 de agosto a las 12:40 horas, en la sala A-44 del Aulario UDP, ubicado en Ejército 326, Santiago.

Confirmar asistencia aquí

Resumen del libro:

En un período de desigualdades cada vez mayores, aumento en la concentración de la riqueza por el uno por ciento más rico y formas cada vez más amplias de segregación física y simbólica, el libro “Upper Middle Class Social Reproduction” entra en diálogo con estos argumentos analizando un caso de transición temprana a políticas neoliberales en los ámbitos residenciales y escolares: Santiago de Chile. Examinamos los viejos y nuevos mecanismos de reproducción social en la clase media alta, es decir, aquellos que ocupan las posiciones profesionales y directivas privilegiadas en la estructura social. Al aventurarse a ofrecer un enfoque metodológico innovador que combina datos georreferenciados y análisis multietápico de conglomerados, “Upper Middle Class Social Reproduction” captura las interconexiones entre las dimensiones macro y microsocial como la dinámica urbana, la elección escolar, los repertorios culturales y las trayectorias socioespaciales. El libro ofrece una descripción detallada de la formación de élite, la acumulación intergeneracional y las dinámicas de herencia económica, cultural y social. Los sociólogos de clase y estratificación, pero también los académicos y estudiantes de posgrado involucrados en innovaciones metodológicas con análisis de conglomerados y análisis de correspondencia múltiple, deberían estar interesados en leer este libro, de la A a la Z.