Lanzamiento del libro “Diseñando políticas para terminar la pobreza en América Latina. La transformación silenciosa”

12566_LIBRO-ANA-DE-LA-O-LED-01-320x240La Escuela de Ciencia Política UDP en conjunto con el Núcleo Milenio Desafíos a la Representación organiza el lanzamiento del libro “Diseñando políticas para terminar la pobreza en América Latina. La transformación silenciosa”, de la académica Ana de la O, de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

En la ocasión comentarán el libro Rossana Castiglioni, Académica de la Escuela de Ciencia Política UDP y Claudio Fuentes, Director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Este libro provee evidencia y teoría para explicar la decisión inicial de los gobiernos para adoptar programas de transferencias condicionadas (la mayor innovación en políticas sociales de la última década), y si estos programas están aislados a las manipulaciones políticas o no. La investigación muestra que los presidentes desarrollan reglas operacionales para la creación de programas para la superación de la pobreza que suprime la discrecionalidad cuando se encuentran con resistencia en el legislativo. También entrega evidencia sobre el grado de limitación de los poderes ejecutivos y cómo éste afecta la duración, éxito y la instrumentalización de los programas de superación de la pobreza. A la vez, estos resultados de política pública influyen la efectividad de la maquinaria política y moldea la participación electoral de los beneficiados. El libro combina múltiples formas de investigación: México, Perú, Colombia, Guatemala y Argentina como estudios de caso; análisis de una base de datos original en políticas sociales; y un análisis detallado de un experimento de campo en México.

La actividad se realizará el lunes 9 de mayo a las 17:30 horas, en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.