La academia y la política estuvieron presentes en el lanzamiento del libro “The Oxford Handbook of Populism”

La Escuela de Ciencia Política, junto al Núcleo Milenio Desafíos a la Representación, y el Proyecto Fondecyt N° 1180020, organizaron el lanzamiento del libro “The Oxford Handbook of Populism”, editado por Cristóbal Rovira, Paul Taggart, Paulina Ochoa Espejo y Pierre Ostiguy.

En la actividad presentaron los editores Cristóbal Rovira y Pierre Ostiguy. Además, participaron como comentaristas Fernando Atria, Universidad de Chile, Cristóbal Bellolio, Universidad Adolfo Ibáñez, Julio Pinto, Universidad de Santiago y Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del Frente Amplio.

Este libro está compuesto por 36 capítulos escritos por expertos en la temática del populismo, divididos en cuatro secciones. En ellas, se abordan diversas formas de comprender el concepto, estudiando por ejemplo, el populismo en distintas regiones del mundo o su relación con fenómenos como las relaciones internacionales, movimientos sociales y género y una última sección dedicada a temas normativos.

En su intervención, Beatriz Sánchez se refirió a su experiencia como candidata presidencial del Frente Amplio, siendo catalogados en múltiples ocasiones como populistas. Desde esta vereda, realizó un análisis de lo que fue su primera campaña presidencial.

Por otro lado, el Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto, resaltó los valores de “The Oxford Handbook of Populism”, destacando la recuperación de la doble afiliación del populismo como elemento analítico.

Cristóbal Bellolio examinó diversas aristas del populismo en los discursos de actores políticos de izquierda y derecha, y cómo el concepto es comprendido por la sociedad. Además, entregó ejemplos para entender empíricamente sus apreciaciones.

Por último, Fernando Atria realizó un análisis de la naturaleza del lenguaje en el ámbito político, normativo, descriptivo y conceptual.