Investigadoras participaron en Charla: “El Golpe Militar de 1973: Memorias y formas de memorialización 45 años después”.

DSC_2534El Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina UDP y la Escuela de Historia UDP, organizaron la Charla: “El Golpe Militar de 1973: Memorias y formas de memorialización 45 años después”.

En la actividad participaron María José Reyes, de FACSOUniversidad de Chile, Alison Bruey, de la Universidad de Northen Florida y Evelyn Palma, FACSOUniversidad de Chile.

Con la conmemoración de los 45 años del Golpe Militar de 1973, la charla intentó mostrar distintas narrativas y formas de memorialización que surgen desde actores y espacios sociales que actualmente son objeto de estudio de las ciencias sociales. Para ello, cada investigadora entregó su visión a partir de trabajos que invitaban a la discusión, acerca de estudios sobre las memorias de las distintas formas de lucha antidictatorial de los pobladores de Santiago, la transmisión intergeneracional de memorias del Golpe y la Dictadura cívico-militar en la Población La Legua hoy en día, y las reformulaciones del pasado reciente en escuelas urbanas y rurales.

María José Reyes, se refirió sobre su trabajo “Las formas de la transmisión. Memorias locales en un barrio crítico de Santiago de Chile”. En él, intenta desplazar la mirada analítica a lo local y a conflictos que no se gestan y sostienen únicamente en la violencia política ejercida en los regímenes autoritarios.

La investigadora Alison Bruey expuso acerca de “Historia reciente y memoria del activismo antidictatorial en Santiago Popular”, donde se refirió a un caso a partir de entrevistas realizadas, aportando diversas visiones opuestas a la dictadura. Además, habló sobre la naturaleza restringida de la transición a la democracia.

En el caso de Evelyn Palma, presentó “Profe, ¿qué se celebra el 11 de septiembre? Reflexiones en torno a la conmemoración de fechas emblemáticas en la escuela”. La académica abordó las múltiples interrogantes que surgen en el aula a partir de hechos históricos como el Golpe de Estado. Por otra parte, planteó el modo en que los docentes esclarecen conceptos y situaciones entre los alumnos.