08 / 06 / 2017

05_UDP_JornadasPedagogias_TwiterPostLa Escuela de Historia junto con la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales organizan la “II Jornada Pedagogías en Disputa ¿Cómo desmantelar las jerarquías de género y raza en la sala de clases?”.

Si bien el Ministerio de Educación ha declarado en sus orientaciones curriculares que algunos de sus objetivos son reconocer y respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, reconocer y respetar la diversidad cultural y étnica, y valorar la participación ciudadana, aún persisten prácticas arraigadas que obstaculizan estos propósitos. De allí que la invitación sea a debatir sobre las posibles alternativas que permitan desmantelar las jerarquías de género y raza en las salas de clases.

Con este fin, se han organizado paneles de discusión sobre temas que han adquirido gran centralidad en el último tiempo, entre ellos, el acoso sexual, la violencia de género, la discriminación racial e incluso racista hacia los migrantes, las ciudadanías indígenas y las identidades trans.

La Jornada se realizará el día miércoles 5 de julio de 15:00 a 20:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, ubicado en Ejército 333, piso -2, Santiago.

PROGRAMA:

Palabras de apertura

15:00 – 15:15

Géneros y razas en el aula:

15:15 – 16:15

• Hillary Hiner Nunca más solas: combatiendo el acoso sexual y la violencia de género en nuestros espacios educativos desde el feminismo.
  • Fernando Carrasco Tensiones en las didácticas de la enseñanza aprendizaje de la lengua castellana en ciudadanos haitianos. Quilicura.
  • Rosario Olivares Educación sexista en Chile: Posibles prácticas feministas en la Escuela.

Voces dispares. Migrantes en la escuela:

16:30 – 17:30

• Cristián Doña Desafíos y nuevos temas de la investigación en Migración en Chile.
  • Natalia Salas Prejuicios en disputa: el impacto de la discriminación en el fenómeno migrante escolar.
  • Ximena Galdames Articulando jardines infantiles y sus saberes interculturales con la formación práctica de Pedagogía de Educación Parvularia

Historias en plural:

17:45 – 18:45

• Claudio Alvarado Del mestizaje al multiculturalismo: regeneraciones coloniales contra el indio insurrecto.
  • Claudio Barrientos: Releyendo el archivo. Raza y género a contrapelo: discusiones en torno a la enseñanza de la Historia a nivel de pre-grado.
  • Víctor Rocha Historias des/generadas: enseñar las disidencias desde un ejercicio docente disidente.

Conferencia:

“Identidades Trans: modelos comunitarios e institucionales”
Presentada por: Niki Raveau es mujer trans, investigadora en género e historiadora del arte

Rellenar el siguiente formulario para confirmar asistencia:
Cargando…