Egresados

  • Doctora Estudios Interdisciplinarios, Queen´s University Belfast, Irlanda

    “Quizás lo que más rescato de la formación que me dio la UDP es la amplia base teórica, lo que me ha hecho abordar cualquier texto o fuente, por compleja que parezca, de una forma segura y meticulosa. Esto me ha permitido destacarme sobre mis compañeros, quienes, aunque venían de todo el mundo, tenían una comprensión teórica de la disciplina mucho menor que la que me entregó la UDP. Gracias a la base teórica y a la experiencias que me dio la UDP, el único límite para qué investigar, en qué idioma, y en qué profundidad me lo pongo yo misma”.

    Estudiante del Programa de Master of Arts in Cultural Studies, Goldsmiths, University of London

    “El año pasado postulé a Becas Chile, y fui aceptada para estudiar un Master. En el momento de la postulación me di cuenta que muchas de las temáticas centrales del Master eran muy similares a las vistas en la Universidad; por lo mismo, creo que me siento preparada para enfrentar un programa de estudios en el extranjero, gracias a la formación de la Escuela”.

    Pedro_AcunaEstudiante del Programa Ph.D. of Arts (Historia), University of California – Irvine

    “A los jóvenes que quieran estudiar Historia, les diría que no tenga miedo. Que exploren su interés por una disciplina tan apasionante y con diversos caminos de salida, en la cual el futuro tampoco está escrito. Que aproveche la sed de conocimiento y la inquietud intelectual que inspira la Historia, y que en la UDP van a encontrar ese espacio de debate e intercambio que busca. En esta Escuela, no sólo recibirán conocimiento histórico específico, sino que también una formación con espíritu crítico y reflexivo, capaz de producir y generar recursos para proyectos de investigación, alianzas con archivos, museos y universidades”.

    Pamela_JaimeProfesora de Historia y Ciencias Sociales UDP
    Profesora del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez. Fundación Belén Educa

    “Estudiar licenciatura en Historia en la Universidad Diego Portales me ha permitido reencontrarme con una hermosa disciplina y poder conocerla desde diferentes enfoques, apreciando con ello diversas metodologías para su comprensión, así como categoría de análisis fundamentales para lograr entenderla como un instrumento indispensable para la construcción de una sociedad que demanda cambios a la altura de las demandas sociales actuales, tales como género, clase y etnicidad. Asimismo, el obtener este grado académico me permitió continuar con la formación como docente en Historia y Ciencias Sociales, y por medio de esta profesión poder contribuir a través de la disciplina en la labor de transformar esta, nuestra sociedad”.

    Estudiante tesista del Programa de Magíster en Historia de la Universidad de Chile

    “Uno de los grandes aportes que la Escuela de Historia UDP me entregó fue su enfoque interdisciplinario, que contribuyó a que mis investigaciones se desarrollaran con una amplia perspectiva teórica. Ello posibilitó que pudiera –por ejemplo- contar en mis análisis históricos con los principales aportes de la antropología y la teoría social, valiéndome de herramientas metodológicas que contribuyeron a mejorar la investigación. Y fue también –sin duda- la actualizada bibliografía secundaria la que me permitió estar al día con los principales debates teóricos en torno al campo de la historiografía, participando activamente en las discusiones que se desarrollaron en mi postgrado”.

    constanza_arellano_webProfesora en Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales UDP 2015
    Trabaja en SENCE Región de O’Higgins

    “Tras finalizar mi proceso académico, rescato fundamentalmente la enseñanza de las perspectivas históricas sobre género, raza y etnicidad, específicamente el bagaje en Historia Latinoamericana, los cuales hoy, me ayudan a analizar los procesos culturales, políticos, sociales y económicos desde una mirada multicausal de la historia. La formación en investigación de la carrera, de carácter innovadora, descentralizada y social, desarrolla una historia más completa y con mayor profundidad. En mi labor en el Servicio Público, la docencia-investigativa y las diferentes perspectivas históricas enseñadas, me ayudan a desempeñar un trabajo más analítico de las políticas públicas, enfocada en los sujetos sociales y con un pensamiento crítico sobre quiénes somos y hacia dónde avanzamos”.

    Jose_JimenezProfesor de Historia y Ciencias Sociales UDP
    Estudiante del Programa de Magíster en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile

    “De mi experiencia en la UDP, y específicamente en la Escuela de Historia, fue fundamental la base teórica entregada, puesto que a partir del trabajo realizado y los debates propuestos, mi visión de la historia se vio ampliada y complementada por las diferentes perspectivas que estudiamos. Lo anterior, logró la obtención de una postura crítica y reflexiva en torno al quehacer de la disciplina y de nuestro rol como historiadores, así como también nuestro papel como agentes que aporten al debate con miras a un reforzamiento de la cultura democrática en nuestra sociedad”.

    Estudiante del Programa de Magíster en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CECLA) Universidad de Chile, se desempeña como tutor y ayudante de cátedra en la Escuela de Historia UDP

    “Uno de los aspectos más destacables de la UDP es su constante renovación de contenidos, lo que me permitió a mí y a mis compañeros insertarnos en los debates históricos e historiográficos más actuales. Además, es importante la cercanía y la calidad de los profesores, siempre disponibles para compartir sus saberes y experiencias. Los conocimientos y el apoyo que recibí de la UDP han sido fundamentales para emprender mis estudios de Magíster y entrar en el mundo académico a través de las ayudantías”.

  • Lo/as licenciado/as en Historia de la Universidad Diego Portales son profesionales preparados para ingresar al mundo de la educación secundaria, iniciar estudios de Postgrado en historia o disciplinas afines y desempeñarse en equipos de trabajo asociados a diferentes ámbitos de la cultura. Alguno/as de quienes se formaron en nuestra Escuela de Historia y hoy destacan en sus ámbitos laborales son:

    • Pedro Acuña. Licenciado en Historia de la Universidad Diego Portales en el año 2008. Candidato a doctor en la University of California, Irvine y Professor in the Humanities department at University of California Irvine, Irvine.
    • Claudia Bossay. Licenciada en Historia de la Universidad Diego Portales en el año 2007. Doctora por Queen’s University Belfast, Irlanda. Actualmente está realizando un Postdoctorado Fondecyt en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y dicta cursos en la Universidad Diego Portales.
    • Daniela Ebensperguer. Licenciada en Historia de la Universidad Diego Portales en 2010. Ganó la Beca Elige Educar para sus estudios en Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Facultad de Educación UDP. Actualmente está realizando un Magíster en Educación en la UDP y trabaja como profesora de Historia en el Colegio San José de Chicureo.
    • Pamela Jaime. Licenciada en Historia de la Universidad Diego Portales en el año 2012. Estudió Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Facultad de Educación UDP. Actualmente se desempeña como profesora en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de la Fundación Belén Educa.
    • Francisco del Campo. Licenciado en Historia de la Universidad Diego Portales en 2007. Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile y actualmente está realizando sus estudios doctorales en la USACh. Francisco se desempeña como Coordinador Académico del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la UDP.