Fiscalía chilena no descarta abrir investigación contra ex presidente Piñera

Claudio Fuentes, Terra

El fiscal chileno Jorge Abbott no descartó hoy abrir una investigación contra el expresidente de Chile Sebastián Piñera (2010-2014), por inversiones en una empresa pesquera de Perú durante un litigio internacional con este país mientras era jefe de gobierno.

Según informó el diario electrónico El Mostrador, Piñera accedió a la pesquera Exalmar mediante su sociedad de inversiones, Bancard, y se convirtió en el propietario del 9,10 por ciento del capital total de la entidad peruana, siendo el segundo mayor accionista.

Sin embargo, el negocio se desarrolló durante finales de 2010 y principios de 2011, fechas en las que Piñera era presidente del Gobierno, lo que motivó al diputado comunista Hugo Gutiérrez anunciar la presentación de una querella esta semana por los delitos de uso de información privilegiada y negociación incompatible.

“En el momento no tengo mayores antecedentes sobre el particular. Entiendo que se estaría estudiando la presentación de una demanda por parte de algún querellante”, aseguró Abott a los periodistas.

“Analizaremos el mérito de la información y en virtud del análisis que hagamos tendremos que resolver si eventualmente se abre alguna investigación, si hay mérito para abrir alguna pesquisa sobre tales hechos”, añadió.

Por su parte, diputados de la oficialista Nueva Mayoría, lograron con 56 firmas a favor la constitución de una comisión investigadora por la inversión del exmandatario conservador.

En tanto, el colectivo de oposición Chile Vamos, criticó que la comisión se anunciara poco antes de conocerse la inversión del grupo de Piñera, por lo que el diputado Felipe Ward calificó de “campaña sucia” la acción del oficialismo.

El director de la Facultad de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, aseguró a Cooperativa que “Piñera se desligó de las operaciones de las empresas, pero su familia o sus relaciones siguen vinculados a los negocios, por lo tanto no es la mejor forma, el fideicomiso ciego no es ciego propiamente tal”.

Tras el fallo de La Haya en enero de 2014, Chile perdió 22.000 kilómetros cuadrados de mar patrimonial y un área de pesca fina para empresarios nacionales, además de quedar el puerto de la ciudad norteña de Arica sin un frente de acceso directo al mar.

La decisión del tribunal internacional favoreció de esta forma a las empresas pesqueras peruanas, entre las que se encontraba Exalmar.

Leer artículo en Terra