Encuesta UDP presenta módulo “Los Jóvenes y la Educación”

04 / 07 / 2016

para noticia 4_convocatoria tesistas cpoDesde el año 2005 la Universidad Diego Portales ha realizado de manera continuada su Encuesta Nacional, incluyendo en sus cuestionarios preguntas en distintas áreas de la discusión pública nacional.

En esta oportunidad se presentó información correspondiente al módulo “Los Jóvenes y la Educación” donde se pueden observar antecedentes sobre las opiniones y la actitud que poseen los jóvenes frente al problema de la educación en Chile.

En particular se analizaron tres temas. En primer lugar, la educación como problema prioritario y la diferencia en la importancia atribuida a ella entre los jóvenes. Luego, el problema de la educación como movilizador para la participación política. En este punto la metodología fue comparar niveles de participación política entre los jóvenes (18-29 años) y aquellos de más edad. Por último se realizó una evaluación de actores, cómo son evaluados por los chilenos el movimiento estudiantil y el gobierno en el área de la educación.

Dentro de los datos expuestos, entre los años 2009 y 2015 para los chilenos los problemas más relevantes a nivel país son delincuencia, educación y salud. Mientras en 2011 la educación alcanza un 32% de las menciones, este cae a un 9% en 2015. Sin embargo, para los jóvenes entre 18 y 29 años la educación es el problema más importante y que solo en 2015 se ubica en segundo lugar.

En las afirmaciones “los colegios particular subvencionados deberían pasar a ser del Estado” y “las universidades privadas deberían pasar a ser del Estado”, las respuestas entre los jóvenes y las personas mayores de 30 años tienen proporciones similares, que superan el 50% en estar de acuerdo.

Finalmente, en cuanto a la evaluación de los actores, el gobierno ha visto una caída en la calificación que le entregan en su tarea de mejorar la educación. Hasta el año 2010 transversalmente la evaluación al gobierno tenía notas promedios sobre 4,0. En contraste a ello, desde el año 2011 y hasta 2015, las notas promedio están bajo a 4,0 indicando una evaluación peor en esta área.

Por su parte, los niveles de confianza en el movimiento estudiantil han subido entre 2014 y 2015 (los dos años en que esta pregunta fue incluida). A pesar de esto, los niveles de confianza no son altos: 24% y 30% en 2014 y 2015 respectivamente. Este  aumento es mayor entre aquellos que tienen entre 18 y 29 años de edad: casi 10 puntos porcentuales.

Ver resultados “Los Jóvenes y la Educación”