El historiador Alan Knight presentó la Tercera Cátedra Norbert Lechner 2017

alanknightEn el marco de la conmemoración que realizó la Facultad de Ciencias Sociales e Historia a los 100 años de la Revolución Bolchevique, el académico de la Universidad de Oxford, Alan Knight fue el invitado a la Tercera Cátedra Norbert Lechner 2017. En ella presentó “La revolución mexicana en perspectiva global” análisis comparativo que busca mostrar el impacto de la revolución en América Latina y cómo esta se compara o contrasta con otras grandes revoluciones.

Alan Knight es profesor emérito de Historia Latinoamericana en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Específicamente ha estudiado la historia mexicana, la revolución y los movimientos de campesinos y el Estado. Entre sus obras destacan “Revolución, Democracia y Populismo en América Latina” (Santiago. 2005); Caciquismo in Twentieth-century Mexico (London, 2005); Mexico: from the Beginning to the Spanish Conquest (Volume 1)(Cambridge, 2002).

Su presentación de este martes 24, tuvo lugar en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra y se dividió en dos partes. Por un lado, el eje de las influencias directas y las conexiones forjadas por la revolución y por otro, un análisis comparativo a través del tiempo y del espacio. Al inicio de su presentación, Knight se disculpó por la alta presencia de hombres dentro de la historia mexicana. “Lamento que la mayoría son hombres con bigotes y me disculpo por la falta casi total de mujeres” señaló el académico.

Para Alan Knight el impacto inicial que tuvo la revolución mexicana fue negativa, pero no por eso menos importante de estudiar. “En mi opinión el impacto externo que tuvo la revolución mexicana fue muy limitado, lo que no significa que no valga la pena estudiarlo” enfatizó Knight. Destacó además que la revolución mexicana “ofreció un claro contraste con los regímenes oligárquicos que imperaban en la región”.

Ver la Cátedra a continuación: