Decano de la FCSH presentó dos conferencias en la Universidad de Leiden, Holanda

manuel vicuñaManuel Vicuña, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, visitó la Universidad de Leiden (Holanda), donde presentó dos conferencias los días 27 y 28 de septiembre.

La primera se tituló “El lenguaje político de la modernidad, procesos de independencia y revolución conceptual”, donde analizó la revolución conceptual que acompaña las transformaciones políticas y sociales de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Concibe a los nuevos conceptos como fenómenos que intentan dar cuenta de los cambios y, a la vez, como fuerzas que ayudan a reconfigurar la realidad, tal como plantean la “historia de los lenguajes políticos” de la Escuela de Cambridge y la “historia conceptual” alemana. Tomando como caso de estudio a América Latina y, especialmente, a Chile, muestra cómo el proceso de independencia de España vino acompañado de la adopción del lenguaje político de la modernidad, organizado en torno a conceptos como república, ciudadanía y constitución, que ocuparon una posición central en el debate público y orientaron el desarrollo del proyecto republicano.

La segunda conferencia realizada por el decano “Guerra y nación en el siglo XIX”, trató sobre la importancia de las guerras al momento de desarrollar el Estado nación en Chile. No solo se ocupa de las guerras de Independencia o de las guerras contra Perú y Bolivia, sino también de la guerra librada por el Estado de Chile contra el pueblo mapuche. En vez de prestar atención a los sucesos del frente de batalla, se propone una perspectiva que privilegia el análisis del frente interno, es decir, de las dinámicas que las guerras producen en la esfera pública y en la sociedad civil, a fin de comprender la emergencia de “momentos nacionalistas” capaces de movilizar a sectores mayoritarios de la población.