Coloquio “El socialismo cubano como experiencia vivida: ser cederista en los albores de la revolución”

La Escuela de Historia UDP organiza el Coloquio “El socialismo cubano como experiencia vividada: ser cederista en los albores de la revolución”, presentada por Juan Carlos Medel (Ph.D. Universidad de California – Davis).

En el coloquio, el profesor Medel expondrá sobre los Comités de Defensa de la Revolución que fueron una de las organizaciones de masas más relevantes de la revolución cubana. Con sus acciones y prácticas en el proceso revolucionario los y las cederistas dieron nuevas formas al socialismo cubano desde abajo, otorgando nuevos significados a lo que ellos y ellas entendían por socialismo. Así, para los cederistas, sus acciones y prácticas definieron su propia idea de socialismo. Al mismo tiempo, la revolución abrió nuevos espacios para la construcción de nuevas identidades colectivas en la sociedad cubana. De este modo, la capacidad de organización, el entusiasmo, y la espontaneidad de aquellos cederistas devinieron en herramientas para la producción de nuevas subjetividades en el contexto revolucionario. Esta charla busca destacar la prácticas revolucionarias de los miembros de los CDR como una experiencia vivida que trascendió el discurso político estatal.

La actividad se realizará el martes 23 de abril de 13:00 a 14:20 horas, en la sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.