CEP difunde hoy su última medición presidencial de 2016

Mauricio Morales, La Tercera

Analistas creen que más que sorpresas, los resultados de la encuesta reafirmarán las ventajosas posiciones de Piñera y Guillier.

Hoy, a las 11.00, se entregarán los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). A cinco meses de la última medición de julio-agosto de 2016, diversos analistas apuestan a que el sondeo, más que arrojar sorpresas, reafirme el escenario presidencial que se ha instalado en los últimos meses, donde Sebastián Piñera se consolida como la carta más competitiva de la centroderecha y Alejandro Guillier, tras un inesperado crecimiento, toma cada vez más distancia de Ricardo Lagos.

El experto electoral de la UDI y profesor de la Facultad de Gobierno de la UDD, Gonzalo Müller, asegura que la nueva CEP vendrá a ponerles “el timbre oficial” a los resultados de los últimos sondeos. Además, cree que ningún político, a excepción de Piñera y Guillier, obtendrá más de un 2 o 3% de apoyo ciudadano.

El cientista político Kenneth Bunker vaticina que Piñera podría marcar 35%, Guillier un 20%, Lagos unos ocho puntos y Manuel José Ossandón, en torno a un 5%.

En este escenario, el director del Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales, cree que los resultados podrían afectar al ex Presidente Lagos. “Lo más probable es que Lagos aparezca en un tercer lugar, lejos de Guillier. Si bien eso no lo va a hacer bajar su candidatura, sí le podría hacer pensar que su participación en una primaria va ser mucho más complicada de lo que esperaba”.

Bunker también advierte que el sondeo podría incidir en las decisiones de algunos candidatos. “Lagos podría decidir bajarse si saca un muy bajo porcentaje de apoyo y si la suma de votos entre Piñera y Guillier es muy alta. Si ve que no tiene ninguna chance y que está dividiendo a la coalición”, dijo.

Sobre el efecto que los números podrían tener en los partidos de la Nueva Mayoría, el analista Max Colodro cree que si bien no debieran poner en riesgo la proclamación que el PPD hará de Lagos el 14 de enero, “los actores podrían empezar a moverse cada vez con más fuerza a respaldar a Guillier”.

Müller agrega: “Va a haber mucha presión, sobre todo de la Nueva Mayoría, para que Ricardo Lagos baje su candidatura por falta de apoyo. El va a ver cómo resiste”.

Además, Morales piensa que los resultados de la CEP podrían afectar el ánimo de la DC: “Está claro que no va a haber ningún DC en la parrilla de la pregunta sobre intención de voto, pero sí es posible que algún DC y en especial Carolina Goic aparezca bien evaluada y eso la anime a proyectar una participación como candidata”,

Morales también advierte que en el caso de que Piñera no consolide su ventaja, la CEP de hoy también incidirá en las definiciones que deba tomar Chile Vamos.

“Si Piñera no logra un porcentaje irrefutable o incombustible de votación, candidatos de Chile Vamos se animarán a competir con él en una primaria”, afirmó.

Leer en La Tercera