Cátedra Norbert Lechner “Los fundamentos políticos del estado de derecho” en UDP

Cátedra Norbert Lechner, El Mostrador

Tercera Cátedra Norbert Lechner en la UDP: “Los fundamentos políticos del estado de derecho”

  • En Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324
  • Miércoles 16 de noviembre, 11:30 horas.
  • Entrada liberada.

La Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales y el Núcleo Milenio Desafíos a la Representación realizarán la Tercera Cátedra Norbert Lechner “Los fundamentos políticos del estado de derecho”.

En la ocasión presentará Aníbal Pérez-Liñan, académico de Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Aníbal Pérez-Liñán (PhD de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos), es profesor de Ciencia Política y miembro del Centro de Estudios Latinamericanos de la Universidad de Pittsburg. Su investigación se centra en la democratización, comportamiento institucional, y leyes en América Latina. Ha realizado su trabajo investigativo en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Venezuela. Ha publicado en revistas académicas de Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Gran Bretaña, Perú, España, Estados Unidos y Uruguay. Su investigación ha sido financiada por la Fundación Nacional de Ciencia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco de Desarrollo Interamericano, entre otras instituciones. Es el autor del libro “Acusación Presidencial y la nueva inestabilidad política en Latinoamérica” (Cambridge University Press, 2007) y “Democracias y Dictaduras en América Latina: Aparición, supervivencia y caída” (con Scott Mainwaring, Cambridge University Press, 2013).

¿Cuáles son los presupuestos políticos del estado de derecho? La presentación desarrollará dos argumentos. En primer lugar, la estabilidad de los jueces superiores es una condición necesaria para garantizar el imperio de la ley. En segundo lugar, la estabilidad de los jueces es un producto histórico de la naturaleza del sistema partidario. Este argumento se sostiene a partir de un análisis de datos históricos sobre todos los magistrados y magistradas de las Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales en América Latina y los Estados Unidos entre 1900 y 2014.

Leer artículo en El Mostrador