Analista por encuesta Adimark: Fractura entre DC e izquierda se traspasó a los ciudadanos

mauricio_moralesEste jueves se entregó la encuesta Adimarkdel mes de febrero, que arrojó que la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet se cifró en 27%, mientras que su rechazo subió 3 puntos llegando a un 67%.

Recordemos en enero la aprobación a la mandataria aumentó a un 28%, luego de que en diciembre alcanzara el mínimo en su segunda administración

En conversación con Podría ser peor,Mauricio Morales, cientista político y director del Observador Político Cultural de la Universidad Diego portales (UDP), indicó que la aprobación no ha variado, pero sí la composición. Explicó que le llamó la atención que la presidenta donde más retrocede sea en las personas que se identifican como de centro, donde en enero apoyaban a Bachelet en un 37% y en febrero cae a un 17%.

“El gobierno está retrocediendo de manera muy significativa en los votantes más moderados, o sea la fractura que hay en el gobierno entre la DC y los partidos de izquierda se está traspasando a los ciudadanos”, dijo.

Además, añadió que la disyuntiva es que los votantes de centro están abandonado significativamente al gobierno, quienes podrían pertenecer mayoritariamente a la DC.

“Eso implica que la fractura a nivel de élite también se está reflejando a nivel de ciudadanos, pero como existe un sistema de voto voluntario no sería tan extraño que a la coalición de gobierno no le fuese tan mal sobre todo pensando que la elección de alcalde es por mayoría relativa”, dijo.

El analista precisó que los ministros están evaluados por sobre el gobierno y la presidenta con un gobierno escasamente institucionalizado y muy dependiente de las personas, un gran punto en contra para la administración de Bachelet.

Escuchar entrevista aquí