Analista española: Con el referéndum “han ganado los catalanes”

T13.cl, Beatriz Hernández

De acuerdo con Beatriz Hernández, analista internacional española y directora del programa de Bachillerato en Ciencias Sociales y humanidades de la Universidad Diego Portales, este referéndum que “no es representativo ni muchos menos, democrático” abrió una crisis política en el Estado de España que podría terminar con una convocatoria a elecciones generales anticipadas y la caída del gobierno.

¿Qué se espera tras el referéndum? ¿cuál sería el futuro político inmediato?

Lo que se ha visto es una crisis política a nivel estatal (…) Los partidos políticos han sido convocados por el presidente del gobierno para reunirse en el Congreso del 10 de octubre, pero ya antes de la actuación policial el PSOE no estaba de acuerdo con la actuación policial y el partido Podemos, tampoco. Ahora están mucho menos de acuerdo, porque esto ha sido desproporcionada y abrió una crisis política desde el Estado de España, no solamente con Cataluña, sino también, con el resto de los partidos políticos.Entonces, se podrían convocar a elecciones generales anticipadas si es que el Presidente Mariano Rajoy no cuenta con el apoyo suficiente y se hace una moción de censura.

Además, se espera que esta semana, el Parlamento catalán proclame la independencia

Eso es más impreciso, porque efectivamente la ley de ruptura, que se aprobó en el Parlamento catalán, decía que en el caso de salir un referéndum positivo declararían la independencia de manera unilateral, pero esto no ha sido representativo.(Los independentistas) solamente tiene un 38% de los votos a favor, porque aunque el 90% de los votantes han optado por el sí, quienes realmente sufragaron el domingo son los independentistas, quienes tienen un 40% de representación dentro de los 5 millones del electores.El gobierno catalán dice que se han requisado urnas que tenían unos 700 mil votos, pero aun así no llegan a la mayoría. Entonces (el referéndum) no es representativo ni muchos menos, democrático.

¿Cree que el presidente de la Generalitat lo entienda de esa manera y se reciba así en el Parlamento?

El Presidente de la Generalitat tiene 48 horas para debatirlo en el Parlamento catalán desde la votación. Allí están los partidos divididos entre aquellos que quieren la independencia y los que no. Hay una oposición fuerte entre ellos y, aunque la mayoría son independentistas, tampoco quería hacer una declaración unilateral, porque el referéndum no se ha llevado de manera normal. Mucha gente no ha votado. “”Lo que se quiere es que dimita, pero no creo que vaya a hacerlo, pero sí podría convocar a elecciones adelantadas”.” Beatriz Hernández, analista política española.

¿Quién gana y quien pierde con este referéndum?

Yo te diría que han ganado los catalanes en el sentido de que se ha escuchado su voz independentista y, además, han quedado como las víctimas de un estado represor, que era lo que ellos postulaban desde hace tiempo: que España los reprimía, cosa que no es cierta. Pero con la represión política se ha visto que sí. Entonces ha sido un pulso de una manifestación pacífica democrática contra una represión brutal de la policía.Por lo tanto, en este sentido, los ganadores son los catalanes. Ahora, en el caso de que exista independencia, no habría ganador. Porque ni Cataluña sería un gran país, porque depende de España, ni España podría ser la quinta potencia económica que es hoy en día en Europa. Sería una perdida por ambos lados: tanto para Cataluña como para los españoles.

¿Y cuál sería el costo para Rajoy?

Un costo político importante, porque su gobierno está pendiente de un hilo. Muchos partidos están en contra de su actuación y ya ha habido otros intentos de moción de censura. España estuvo casi un año sin gobierno. Se hicieron dos elecciones. El Presidente Mariano Rajoy ganó por mayoría, pero una mayoría mínima. Entonces, estos meses de gobierno de Rajoy han sido difíciles, porque los partidos políticos -y no solamente por el tema catalán, sino también por otros, como la corrupción-, no han estado contentos con su gestión. “”En el caso de que exista independencia, no habría ganador. Porque ni Cataluña sería un gran país, porque depende de España, ni España podría ser la quinta potencia económica que es hoy en día en Europa”.” Beatriz Hernández, analista política española.

¿Estamos hablando de que podría provocar una caída del gobierno?

Si, podría provocar una caída del gobierno. Lo que se quiere es que dimita, pero no creo que vaya a hacerlo, pero sí podría convocar a elecciones adelantadas. Todo depende ahora del juego político que se dé entre los partidos a nivel nacional. Ahora, sería a largo plazo, pero en los próximos meses sí que se podría definir un cambio de gobierno. Por lo menos convocar a elecciones es lo principal que debería hacer el gobierno de Rajoy. Esto también podría fomentar el nacionalismo español. Además, habrá ciudadanos que estén en contra y otros a favor de su gestión. Algunos, incluso, creerán que hay que más allá y quitarles las competencias autonómicas que tiene Cataluña, aplicando el artículo 255 de la Constitución. Esa sería una medida extrema.

Desde Cataluña se hablaba de una mediación externa y de un diálogo político desde la UE. La comunidad internacional está presionando en este sentido

Ha habido mucho diálogo entre Cataluña y el gobierno central, pero sin buenos resultados desde el año 2012. Para el gobierno catalán hay que buscar un mediador más neutral, porque no se entiende con el gobierno central, y el gobierno central tampoco se quiere entender con el independentismo, que no ha respetado las instituciones y las leyes. Efectivamente tendrá que haber una mediación internacional que podría ser la Comisión Europea, dentro de la UE.

Leer nota en T13