¿Alfredo Moreno 2022?: El potenciado ministerio del ex canciller que podría llevarlo a la carrera presidencial

Fernando García Naddaf y Claudio Fuentes, Emol

Aterrizará en Desarrollo Social, cartera que Piñera incluirá en el comité político y a la que busca resaltar dentro de su gobierno. Aunque se le vislumbraba en Cancillería, para los expertos su nueva cartera viene con proyección política.

Era una cartera catalogada por expertos como “poco lúcida”, pero apetecida dentro de Chile Vamos. El Ministerio de Desarrollo Social, que Evópoli solicitó, además de sugerir que se trasladara al comité político, finalmente quedó en manos del ex canciller Alfredo Moreno.

En principio su nombre no fue sorpresivo. Semanas antes de la nominación de ministros, ya se hablaba de que el ahora ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) retornaría al gabinete de Piñera, aunque las voces lo situaban de vuelta en Relaciones Exteriores, cartera que mantuvo desde el 11 de marzo de 2010 hasta el cambio de mando, en 2014.

El martes, tras el anuncio del Presidente electo, donde fue el sexto ministro en ser presentado, se confirmó que estaría de vuelta en La Moneda, pero desde la cartera que durante el gobierno anterior ocupó Felipe Kast.

Un renovado ministerio

Los analistas políticos calificaron el nombramiento como sorpresivo, pero el cargo que ocupará Moreno será de especial importancia para el plan de gobierno de Piñera, ya que busca transformarlo en el Ministerio de la Familia e impulsar, desde ahí, parte importante de su programa y promesas de campaña, como la clase media protegida.

Piñera planea, además, incorporar el ministerio al comité político. Para Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de la U. Central, la idea del Presidente electo es “promoverlo, llevarlo a La Moneda y que tenga una oficina ahí”.

“Al hacer eso, lo convierte en una persona que está influyendo en la política directamente, y la política sectorial del ministerio también va a ser uno de los sellos del gobierno de Piñera”, explica Bunker.

Para Fernando García Naddaf, analista político de la U. Diego Portales, poner a Moreno en esa cartera, antes ocupada por un ex precandidato presidencial de Chile Vamos, “tiene que ver con buscar figuras que podrían ser presidenciables”.

Sumar lo social

La estrategia, para el cientista político Claudio Fuentes, se basa en “potenciarlo en un área en donde él no está materializado”, lo que también lee como una señal política con miras a la elección de candidatos en 2021.

“Moreno tiene ambiciones presidenciales y repetirse el plato en Cancillería no lo proyectaría en una eventual presidencial, pero sí en una cartera social, donde hay muchos desafíos: la vejez, la juventud, el pueblo indígena, la pobreza”, comenta a Emol.

Para Fuentes, se trata de “un cargo al que podría sacarle partido si es que logra materializar algún tipo de política”.

“Pero así como hay oportunidad, hay riesgo. Si no lo hace bien con alguno de los temas que administra esa cartera, va a tener complicaciones para proyectarse políticamente”, agrega.

Aunque hay voces que disienten. Mariana Dávila, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, no lo ve persiguiendo una carrera presidencial. “Moreno tiene un carácter solapadamente menos político”, afirma.

Moreno y la resolución de crisis

Para Cristóbal Bellolio, miembro de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez, es un relato que puede empezar a contruirse. “Piñera podría intentar hacer algo como lo que hizo Lagos con Bachelet, cuando estuvo en Salud, que le dio 100 días para terminar con las colas”, expone.

Aunque en esa oportunidad no se cumplió el objetivo en los primeros tres meses y Bachelet incluso presentó su renuncia al entonces Presidente, la popularidad que alcanzó en hospitales y consultorios lo llevaron a rechazar su renuncia y la empezaron a perfilar como un personaje querido por la población.

“Imagínate si Piñera le dice a Moreno: bájame la pobreza, arréglame este ‘mono’”, añade. Dentro de Chile Vamos, se menciona que el Presidente electo podría encomendarle especialmente trabajar en la resolución de la crisis del Sename.

Aunque consideran que es muy pronto para proyectarlo como candidato, los analistas creen que lo que suceda en la cartera podría definir una ruta para el ex canciller de Piñera.

Leer en Emol