Acercarse al centro y no cometer “errores”: Expertos plantean la estrategia que deberá seguir Beatriz Sánchez

Fernando García Naddaf, Emol

Expertos analizaron el escenario en el que quedó el Frente Amplio tras la victoria de la periodista, junto con evaluar qué es lo deberá hacer el derrotado Alberto Mayol para mantenerse en la arena política.

Beatriz Sánchez se consolidó como la candidata presidencial que tendrá el Frente Amplio en las próximas elecciones de noviembre, tras las primarias que se realizaron este domingo donde se impuso con el 67% de los votos de un total cercano a los 330 mil.

Si bien su contrincante Alberto Mayol había anunciado que su expectativa era que el bloque llevara a las urnas a unos 500 mil electores, hoy la autocrítica fue transversal en el conglomerado por la participación. Eso sí, enfatizaron que estos datos demuestran que se instalan como una nueva fuerza política en el país.

Con ellos coinciden los expertos quienes analizan además cómo este escenario ofrece los cimientos de lo que será la carrera de Sánchez hacia la elección de noviembre.

“La cifra que obtuvo el Frente Amplio, si bien es baja en comparación con lo que obtuvo Chile Vamos (1.200.000 app.) no deja de sorprender desde el punto de vista de que el Frente Amplio había cosechado la elecciones de concejales 274 mil votos y por lo tanto movilizó a más del 100% de su base electoral”, recordó el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

Con él coincidió el académico de la Universidad Diego Portales, Fernando García Nadaff quien resaltó que el conglomerado “se instala simbólicamente en el imaginario político”.

“Ya no es el escenario binario de los 90 y los 2000, sino que más cercano al fantasma de los tres tercios. El Frente Amplio sacó un resultado conservador de acuerdo a votaciones pasadas. El desafío de aquí a noviembre tiene un componente político y otro sociodemográfico. El político tiene que ver cómo atraer a los sectores desencantados de la Nueva Mayoría e incluso de Chile Vamos. El sociodemográfico tiene que ver cómo llegar a sectores populares y de regiones, que podrían ser más afines a su discurso político, pero que hasta ahora no permea. Eso significa, concentrarse sobre todo en trabajo territorial, despliegue en zonas populares, de bajos ingresos, y no en Santiago, donde el Frente Amplio tiene más fortaleza”, señaló.

Así ambos analistas evalúan cuál debe ser la forma en que deberá operar de ahora en adelante la periodista en su afán de llegar a La Moneda y apuntan a que debe dejar de “izquierdizarse” y acercarse hacia el electorado de centro.

“La estrategia que debe seguir el Frente Amplio ahora es no seguir izquierdizándose más de la cuenta porque hacia allá los votos no están. En las elecciones primarias se gana por los extremos, pero las elecciones en primera vuelta se ganan por el centro, por ende es muy necesario que el Frente Amplio comience a moderar sus posturas y pos eso mismo va a ser tan difícil sumar a Mayol dentro del proyecto”, puntualizó Morales.

Respecto a eso, el diputado Giorgio Jackson (RD) aseguró que “se viene una diferenciación” con las coaliciones políticas tradicionales y que parte de las ideas del sociólogo serán consideradas, sin embargo sometidas a un proceso de discusión para “elaborar un programa lo más limpio posible que nos posibilite pasara segunda vuelta y nos permita derrotar a Sebastián Piñera”

“La idea es que formen parte del debate que se de en el proceso del frente amplio para que se elabora un programa lo más limpio posible

García Nadaff por su parte recordó que esta es la primera campaña de Sánchez “sin ninguna experiencia previa” y ahora debería privilegiar su convocatoria hacia “el votante desencantado de la Nueva Mayoría”. “Y desde el punto de vista de la imagen, seguir apuntalando los atributos relacionados a su “competencia” (de competente), ya que ella tiene muy buenos atributos relacionados con “confianza” y “cercanía”. Ese “ethos” y “pathos” que a veces se mencionan”, resaltó.

Morales acotó que los votos que el bloque totalizó el 2,5 del padrón total de electores en Chile y ella obtuvo el 1,4% de ese conjunto, lo que si bien son cifras bajas representan que el Frente Amplio se consolida dentro de los conglomerados.

“Por ende los errores de Sánchez por ahora no los está pagando, pero en la primera vuelta seguramente si las va a pagar porque en la primera vuelta no solamente van a votar los militantes y simpatizantes del Frente Amplio, sino que también simpatizantes de centro izquierda que con los dichos que señaló respecto de Allende, bien podrían abandonarla tempranamente en las próximas elecciones”, indicó.

Futuro de Mayol

En Alberto Mayol, ambos analistas ven una postura más radical que podría complicarlo si su intención es mantenerse en la política nacional, eso sí los dos académicos concluyen que debe apostar por un escaño en el Congreso.

“Ya tiene mucho trabajo adelantado: Arraigo, trabajo de base, un programa, notoriedad, imagen, etcétera. Con los resultados del Frente Amplio en estas primarias, y la “instalación” de una tercera fuerza con posibilidades, debiera tener un efecto en la elección de parlamentarios. Hay condiciones para una bancada del Frente Amplio, que incluya, además de personajes como los que están (Jackson y Boric), sino que además, otros como Mayol o Hirsch”, indicó el representante de la UDP.

Ver en Emol