Académico de la Escuela de Historia participó en la Conferencia “América Latina en un contexto global”

DSCN2629Cristián Castro, académico de la Escuela de Historia y director del Magíster en Historia de América Latina, participó en la Conferencia “América Latina en un contexto global”, organizada por el Centro de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y la Universidad de Bern (Suiza).

En el coloquio se discutió como en las últimas décadas, bajo el título de nuevos debates historiográficos “globales” o “transnacionales”, la disciplina ha ido explorando nuevas líneas y estilos de pensamiento que no se circunscriben ya sólo para el contexto nacional o de las fronteras políticas del Estado-nación, sino a lógicas diferentes.

Investigaciones desde la perspectiva transnacional han levantado nuevos cuestionamientos a explicaciones nacionales excepcionalistas, a través de una revalorización de las conexiones y transferencias entre sociedades, culturas y espacios hasta ahora no exploradas.

Al respecto, el profesor Castro explicó: “Lo que presenté tiene que ver con la idea de entender conceptos como la modernidad negra desde una lógica hemisférica o incluso más amplia que eso. Mi intención es entender lo que ocurre en el espacio público después de la abolición de la esclavitud en el continente desde una perspectiva larga, desde los 1850s a 1960s ¿Qué cambios aparecen en la comunidad? ¿a dónde migran? ¿qué hacen en sus nuevos contextos? Por otro lado, pero íntimamente ligado a lo anterior, me interesa saber como esos cambios urbanos fueron leídos por el poder, qué políticas públicas se implementaron, quienes las elaboraron, con qué caja de herramientas. De ahí mi interés en entender el rol de la universidad y los intelectuales en la ciudad”.