Perfil de Egreso

El perfil de egreso contenido en el plan de estudios vigente, es el siguiente :

Los egresados y egresadas de la Escuela de Sociología UDP se distinguen por integrar creativamente teoría y métodos en la investigación social, por su conocimiento de los debates actuales en distintas áreas de la disciplina, por una actitud reflexiva respecto al quehacer sociológico y por ser particularmente consciente de las diversas formas de desigualdad existentes en las sociedades contemporáneas. Los sociólogos y sociólogas de la UDP son profesionales versátiles y preparados para abordar estudios de postgrado y desempeñarse al interior de equipos de trabajo en los ámbitos público y privado aportando una sólida formación como investigadores sociales.
Específicamente, los sociólogos y sociólogas de la UDP se caracterizan por:
Dominio de las herramientas conceptuales básicas y los principales debates en la disciplina:
• Distinguir y dominar los conceptos y autores centrales de la teoría sociológica clásica y contemporánea.
• Conocer los principales debates en el quehacer actual de las distintas áreas temáticas de la disciplina (por ejemplo, sociología económica, sociología del consumo, sociología política, sociología de la educación, sociología de la familia, sociología de la estratificación y sociología urbana).
• Aplicar conceptos y métodos propios de la sociología a campos multidisciplinarios en los que se desempeñan profesionalmente sociólogos y sociólogas (por ejemplo, sociología de las organizaciones, políticas públicas y evaluación de proyectos, análisis de la opinión pública, marketing y comunicación estratégica).
• Conocer elementos básicos de otras áreas de las ciencias sociales y de las humanidades (tales como la economía, antropología, historia, psicología social y teoría política) relevantes para el quehacer sociológico, que les permite desempeñarse en ámbitos multidisciplinarios.

Capacidad para desempeñarse en las diferentes etapas de la investigación social:
• Ser capaces de elaborar preguntas de investigación y diseños metodológicos concordantes.
• Manejar los principales métodos cuantitativos y cualitativos de recolección y análisis de datos sociales.
• Ser capaces de recolectar, generar, organizar y procesar datos sociales cuantitativos y cualitativos generados a partir de encuestas, entrevistas, focus groups, fuentes textuales y audiovisuales, entre otros.
• Dominar los programas computacionales de análisis de datos cuantitativos y cualitativos más utilizados en la investigación social actual.

Aptitudes centrales para el desempeño profesional contemporáneo:
• Gestionar y usar ética y rigurosamente la información recolectada, así como sus fuentes (entrevistados, encuestas, observación).
• Ser capaces de comunicarse adecuadamente de forma oral y escrita para el ejercicio profesional y estudios de postgrados.
• Contar con un nivel de comprensión lectora de textos y datos en español e inglés relevantes para la disciplina.

Descargar el Plan de Estudios de Sociología aquí