ICSO y la Capellanía Católica de Gendarmería de Chile organizan el Seminario “Violencia y Cárcel: El Caso de la Ex Penitenciaría”

643_VIOLENCIA Y CARCEL LEDEl Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales y la Capellanía Católica de Gendarmería de Chile invitan a la presentación de resultados del primer año de investigación del Observatorio de Violencia y Cárcel. Durante el año 2015 este Observatorio trabajó en la ex Penitenciaría de Santiago, estudiando las historias de vida y de violencia social intra y extrapenitenciaria que viven las personas privadas de libertad.
El estudio recogió relatos de presos a través de una metodología cualitativa, incluyendo la realización de ilustraciones por los propios reos. Ilustraciones que presentan las condiciones de vida y de violencia que se viven en ese penal. Estos dibujos serán exhibidos al público.
Durante el año 2016, el Observatorio está trabajando en un penal femenino, con lo cual se busca profundizar en el tema de violencia y cárcel desde una perspectiva de género.

La actividad se realizará el viernes 26 de agosto, entre 11:00 y 13:00 hrs, en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Confirmar asistencia aquí

11:00 – 11:20: Recepción y Café

11:20-11:25: Bienvenida Luis Roblero SJ, Capellán Nacional y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Carcelaria

11:25- 11:35: Introducción Estudio Violencia y Cárcel- Alejandra Ramm, Escuela de Sociología UDP

11:35- 12:20: Presentación Informe Violencia y Cárcel 2015: Andrea Cerda, Investigadora responsable; Amelia Del Villar, Asistente de investigación & Malaimagen, ilustrador y colaborador

12:20-12:40: Comentarios al informe: Constanza Tabbush, Investigadora del Consejo Nacional de Investigación y Tecnología (CONICET, Argentina), y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

12:40- 13:00: Comentarios y preguntas del público

Participantes:

Luis Roblero SJ:

Sacerdote Jesuita, actualmente Capellán Nacional de Gendarmería y Director de la Pastoral Carcelaria a nivel nacional. Estudió Teología en la Universidad Católica de Chile y Ciencias Políticas en Oxford, Inglaterra. Ha sido Capellán en los Colegios Padre Hurtado, Juanita de Los Andes y Sagrados Corazones, y Rector de Infocap. Actualmente su trabajo como Director de la Pastoral Carcelaria ha estado enfocado en la reinserción y habilitación de “Espacios Mandela” en diferentes penales del país dedicados a la nivelación educativa y capacitación laboral de personas privadas de libertad.

Alejandra Ramm
Doctora en Sociología por la Universidad de Cambridge (Inglaterra), Magíster en Investigación Social por Goldsmiths College (Inglaterra). Fue Directora (2013-2015) del Observatorio de Desigualdades de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Investiga temas de violencia y cárcel, y es autora del libro Imputados: primerizos y reincidentes. Un registro testimonial (2005). Es coordinadora e investigadora del Observatorio de Violencia y Cárcel. También estudia temas de género, parentesco, e infancia especialmente en relación a políticas públicas y grupos de bajos ingresos en Chile y América Latina. Acaba de publicar el artículo Changing Patterns of Kinship: Cohabitation, Patriarchy and Social Policy in Chile en el Journal of Latin American Studies (junio, 2016), y es coeditora del libro Rupturas e identidades: cuestionando la Nación y la Academia desde la etnia y el género (2015).

Andrea Cerda
Socióloga de la Universidad Católica, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Amsterdam y Magíster en Antropología en la Universidad de Leiden. Es candidata a doctora en Antropología Cultural en la misma universidad. Es investigadora asociada del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña como docente de Etnografía y Estudios Latinoamericanos en el programa conjunto de la Universidad Diego Portales con Wake Forrest University. Se ha desempeñado en múltiples oportunidades como docente de investigación de métodos cualitativos y visuales en la UDP, y ha participado en diversos estudios cuyo foco es la justicia, la educación y la construcción de comunidad y las distancias que enfrentan programas e idearios políticos cuando se analiza la vida cotidiana de las personas involucradas en dichos programas. Es la investigadora responsable del Observatorio de Violencia y Cárcel.

Amelia del Villar
Socióloga de la Universidad Católica. Desde el año 2014 se desempeña como asistente de investigación del Observatorio de Violencia y Cárcel. El año 2015 fue coordinadora de los programas de Esperanza, Perdón y Reconciliación (ESPERE) en el Espacio Mandela de la ex Penitenciaría. Actualmente trabaja en la implementación de programas de capacitación para personas privadas de libertad, en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y colabora como asistente de investigación en el Observatorio de Violencia y Cárcel.

Malaimagen
Guillermo Galindo es diseñador gráfico conocido por sus ilustraciones y viñetas de humor político y social que retratan la contingencia nacional. Colaboró con el Observatorio de Violencia y Cárcel como facilitador y profesor de dibujo. Entregó las herramientas básicas de expresión mediante ilustraciones a presos participantes del Espacio Mandela en la ex Penitenciaría.

Constanza Tabbush
Investigadora del Consejo Nacional de Investigación y Tecnología (CONICET, Argentina), y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga y Doctora en Sociología de la Universidad de Londres. Sus principales temas de investigación son la prisión en Argentina, pobreza y género, y las emociones en los movimientos sociales.