27 / 09 / 2017

09_UDP_Plurinacionalidad_bajadas_V02_Facebook PostEl Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO-UDP) con el el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP-U. Chile), el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y el Proyecto Fondecyt Nº1170025, organizan el Seminario Internacional “Los pueblos indígenas y el Estado: libre determinación, autonomía y plurinacionalidad”.

El seminario busca contribuir al debate sobre la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas así como el reconocimiento de la plurinacionalidad en Estados democráticos. El seminario consta de tres partes. En la primera se introduce una mirada global, dando cuenta de la forma en que el derecho internacional ha planteado el tema de la autonomía y la autodeterminación y los diferentes modos que ha adoptado la autonomía en América Latina. Luego, se analizan las experiencias específicas de autonomía indígena en México, Ecuador y Nueva Zelanda. En la tercera parte se debatirá el tema de la libre determinación, abordando específicamente las condiciones y mecanismos para la libre determinación y el autogobierno del pueblo Mapuche. La actividad culminará con una conferencia magistral del catedrático Manuel Ramiro Muñoz sobre autonomía, poder e interculturalidad, con aportes desde la experiencia latinoamericana y, en particular, de Colombia.

5 de octubre – Auditorio de la Facultad de Educación UDP (Vergara 249, Santiago):

16.00 horas. Los derechos de los pueblos indígenas en el Siglo XXI: una mirada global
– Irène Bellier, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia.
– Miguel González, York University, Canadá.
– Milka Castro, Universidad de Chile
– Modera: Claudio Fuentes S. UDP

17.45. Autonomía indígena y estado: México, Ecuador y Nueva Zelanda
– Consuelo Sánchez, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
– Pablo Ortiz, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
– Maria Bargh, Victoria University, Nueva Zelandia
– Modera: Natalia Caniguán, IEI, Universidad La Frontera.

6 de octubre – INAP, Universidad de Chile (Santa Lucía 240, segundo piso)

09.30. Libre determinación y autogobierno en un estado plurinacional
José Marimán, Centro de Estudios Rümtun.
Amaya Alvez, Universidad de Concepción
Salvador Millaleo, Universidad de Chile
Modera: Verónica Figueroa Huencho, Universidad de Chile

Conferencia Magistral