Sección de migración y ciudadanía APSA premió tesis de Doctora UDP

13 / 07 / 2022

La Doctora en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP) y en Humanidades de la Universidad de Leiden, Países Bajos, Victoria Finn, acaba de ser reconocida por la Asociación Estadounidense de Ciencia Política con el premio a la mejor tesis 2022 con su trabajo doctoral “Migrant Rights, Voting, and Resocialization: Suffrage in Chile and Ecuador, 1925-2020”.

Co-Dirigida por el académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, Fernando Rosenblatt, y por el académico Patricio Silva de la Universidad de Leiden, su investigación describe cuatro tipos de comportamiento electoral de los migrantes a través del tiempo, así como también el impacto que tiene su participación en la toma de decisiones democráticas y los resultados electorales. De esta manera, su objetivo fue “desentrañar por qué los migrantes deciden votar o abstenerse en el país de origen o de residencia, en ambos o en ninguno”, explica la investigadora.

A su vez, la investigadora argumenta en su estudio que la “resocialización política ayuda a explicar la participación electoral de inmigrantes a nivel individual” y plantea que “los recursos combinados con vínculos con personas o lugares en uno o ambos países constituyen una condición necesaria y los recursos con un motivo para votar sirven como una condición suficiente para el voto migrante. En lugar de una compensación de reemplazo, con el tiempo los migrantes cambian su posicionamiento y motivos para votar en un país o en ambos países”.

Junto a lo anterior, los estudios de caso realizados por la académica “arrojan luz sobre los orígenes legales y normativos del derecho al voto de los inmigrantes durante el siglo pasado, las diferencias entre las variantes de voto de los inmigrantes y cómo los procesos de (re)socialización política ayudan a explicar por qué los inmigrantes votan y cambian el comportamiento electoral con el tiempo”.

Para revisar la disertación completa ingresar aquí.

Tras adjudicarse la Max Weber Fellowship en 2021, actualmente Victoria se encuentra realizando un postdoctorado en el European University Institute, Florencia, Italia, lugar desde donde continúa con su línea investigativa sobre la participación política de migrantes, la ciudadanía y la gobernanza migratoria en Sudamérica.

Todas las investigaciones de Victoria Finn están disponibles en ResearchGate.

Más información sobre la investigadora aquí.