Revive la IX Conferencia Internacional COES: El futuro de lo común: desafíos para la convivencia

Pasa a revisar el registro fotográfico y audiovisual de la actividad.

22 / 11 / 2022

El pasado 10 y 11 de noviembre se realizó la novena edición de la Conferencia Internacional COES (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social) en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Según cifras del Centro, más de 730 personas asistieron a las actividades de la Conferencia que reunió a académicos nacionales e internacionales.

A la instancia llegó Carolina Gainza, ministra subrogante de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, “quien destacó el rol de COES como generador de conocimiento basado en la ciencia así como la importancia de lo común y su impacto en la Cohesión Social”, reportó el Centro.

Por su parte, Cristóbal Marín, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UDP, señaló que “el COES se ha convertido en una suerte de laboratorio para hacer dialogar los diversos campos de las ciencias sociales de manera real”.

Para la directora de COES, María Luisa Méndez, “la convivencia en diferentes escalas se ha vuelto un desafío para las sociedades actuales, que han estado enfrentadas a altos niveles de incertidumbre, con crisis económicas, migratorias, sanitarias; el evidente cambio climático, las diversas expresiones de violencia, una urbanización sin precedentes y, por cierto, las persistentes desigualdades”.

La primera jornada de la Conferencia comenzó con el académico alemán Hartmut Rosa dictando la Clase Magistral “The listening Society. Toward a new conception of the common good”, mientras que Leonie Huddy inició la segunda jornada con su ponencia “The complexity of political identities: Democratic threat and necessity”. Posteriormente, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra UDP, se llevó a cabo “Diálogos: Análisis nacional”, una mesa nacional que contó con la participación de Kathya Araujo, doctora en Estudios Americanos y académica de la Universidad de Santiago, Andrea Repetto, economista y profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Aldo Mascareño, investigador del CEP y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez. Los investigadores del COES Cristóbal Rovira, quien también es el director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP, y Matías Bargsted fueron los moderadores del panel.

Revisa algunas imágenes de la actividad y uedes revivir la primera jornada de la Conferencia a continuación: