Revive la Cátedra Norbert Lechner “Despojos y reparaciones territoriales a pueblos originarios en las Américas” con Tulia Falleti

17 / 10 / 2023

El lunes 16 de octubre, la destacada cientista política y académica argentina Tulia Falleti presentó la Cátedra Norbert Lechner “Despojos y reparaciones territoriales a pueblos originarios en las Américas” en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

Falleti es Doctora en Ciencia Política por la Northwestern University, Estados Unidos, y se desempeña como directora del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos y miembro principal del Instituto Leonard Davis de Economía de la Salud de la Universidad de Pensilvania. Es autora de “Descentralización y política subnacional en América Latina”, que obtuvo el Premio Donna Lee Van Cott al mejor libro sobre instituciones políticas de la Asociación de Estudios Latinoamericanos; y, con Santiago Cunial, de “Participation in Social Policy”. Sus artículos sobre descentralización, federalismo, autoritarismo, participación y métodos cualitativos han aparecido en volúmenes editados y en revistas como American Political Science Review, Comparative Political Studies, Publius, Qualitative Sociology, Studies in Comparative International Development y World Politics, entre otros.

La invitada a la Cátedra Norbert Lechner presentó su proyecto “Despojos y reparaciones territoriales a pueblos originarios en las Américas” y los avances que su equipo transdisciplinario ha logrado desde que comenzaron a trabajar en enero de 2021 -esperan finalizar en diciembre del próximo año-.

La principal contribución, señaló Falleti, es un compendio de mapas que están creando y “que buscan visibilizar la ocupación indígena o de pueblos originarios del territorio de las Américas, yo me encargo, específicamente, de Latinoamérica y el Caribe, desde el contacto colonial al presente”.

Revisa algunas imágenes y el registro audiovisual completo de la Cátedra Norbert Lechner a continuación: