Revive la Cátedra Norbert Lechner con Cas Mudde: La ultraderecha hoy en día

El académico neerlandés se presentó en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.

17 / 10 / 2022

El 11 de octubre se realizó una de las Cátedras Norbert Lechner en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. En esta ocasión, el académico de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, Cas Mudde, presentó “La ultraderecha hoy en día”, acompañado de Rossana Castiglioni, decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, y de Cristóbal Rovira, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) UDP.

Cas Mudde es un politólogo nacido en Holanda y radicado en Estados Unidos desde 2012. Obtuvo el Magíster en Ciencia Política en 1993 y el grado de Doctor en 1998, ambos en la Universidad de Leiden. Ha trabajado en distintas universidades en una decena de países, como Bélgica, España y Estados Unidos. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de nuestro aniversario N°40 y se organizó en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert en Chile.

“Para mí, lo más importante de esta cuarta ola (de la posguerra) es el ‘mainstreaming’ o convencionalismo. No sólo los partidos de extrema derecha sino que también sus asuntos, sus temas y cuáles son sus marcos. Durante dos décadas ya, en todo Europa y, hasta cierto grado, en Estados Unidos y en otros países también, no solamente están estableciendo la agenda política en términos de cuáles son los asuntos de los que hay que hablar, sino de qué manera los abordamos”, comentó el académico neerlandés.

“El proceso que más llama la atención en estos últimos diez años es la radicalización de la derecha radical. Podemos ver un apoyo al anti-semitismo, a la anti-democracia, para el racismo y para la violencia”, agregó Mudde.

Revisa algunas imágenes y el registro audiovisual completo de la Cátedra a continuación: