Revive la Cátedra Norbert Lechner “Cómo los movimientos sociales pueden salvar a la democracia” con Donatella della Porta

30 / 03 / 2023

Este martes 28 de marzo, la destacada académica italiana Donatella della Porta presentó la Cátedra Norbert Lechner “Cómo los movimientos sociales pueden salvar a la democracia” en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

Della Porta es académica y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas y directora del Centro de Estudios de Movimientos Sociales de la Scuola Normale Superiore, Italia. Además de ser premiada por su trabajo en sociología política en más de una ocasión, ha recibido 5 Doctorados Honoris Causa de cinco universidades distintas. Entre sus obras más recientes se incluyen “Innovaciones democráticas desde abajo”, “Movimientos sociales: una introducción” y  “Cómo los Movimientos Sociales pueden salvar la democracia”.

“Para que un proceso sea democrático, por ejemplo, Habermas dice que tenemos que estudiar distintas arenas donde las personas son capaces de reunirse para ir más allá de sus intereses personales, para comparar las necesidades con las necesidades de otros y también poder establecer las identidades colectivas que van a ser fundamentales para el desarrollo de los estados democráticos y de las naciones de estados democráticos”, comenzó diciendo la académica italiana.

“Lo que yo reclamo es que los movimientos sociales han sido fundamentales para poder crear estas distintas arenas donde las personas se convierten en ciudadanos. Se discuten en público y también se hacen discusiones sobre las necesidades públicas. Ahora, ¿la democracia se puede salvar?“, planteó.

Revisa algunas imágenes y el registro audiovisual de la Cátedra Norbert Lechner: