¿Podemos o Uruguay?: Expertos analizan el origen de “la inspiración” del Frente Amplio

19 / 05 / 2017

Fernando Rosenblatt, académico Ciencia Política UDP

Mientras un académico ve similitudes con ambos referentes, otro postula que la experiencia chilena podría llegar a tener su propia identidad. La precandidata Beatriz Sánchez se inclinó por el país sudamericano.

“Creo que el Frente Amplio es un proyecto muy chileno. De hecho, la inspiración más cerca que tenemos es el proceso uruguayo: un conglomerado bien diverso y que se abre a los movimientos sociales”, afirmó la periodista y candidata del bloque, Beatriz Sánchez, en entrevista con el El País, al ser consultada sobre las similitudes entre el Frente Amplio chileno y el Podemos de España.

Días atrás, Francisco Faig, editorialista del diario El País de Uruguay, señaló a Emol que si bien hay similitudes entre la experiencia de su país y la de Chile, “el Frente Amplio chileno tiene un discurso más aguerrido de izquierda, contra el libre mercado, contra la globalización, que no fue el discurso con el que ganó el Frente Amplio de Uruguay en 2004. Ese Frente Amplio era más parecido a la Nueva Mayoría”.

En este contexto, expertos analizan el origen de la inspiración del Frente Amplio chileno, a partir del referente uruguayo y del español, tal como presentamos a continuación.

Diferencias y similitudes con las experiencias extranjeras

Para el cientista político del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, entre el Frente Amplio chileno y el uruguayo, “las realidades son muy distintas, y aunque tengan nombres similares las organizaciones responden a lógicas internas muy particulares (…) Si uno lo mira en la lógica de que hay dos bloques políticos que se entregan al poder y por fuera hay un conjunto de grupos que quieren romper esa hegemonía, sí efectivamente tienen un parecido”.

Con ello, concuerda que “desde el punto de vista de la orgánica, del estilo de debate, de ideas, el Frente amplio uruguayo es una organización muy amplia que en el caso chilenos incluiría sectores que están en la Nueva Mayoría (…) Nuestro Frente Amplio se parece más al Podemos que está en un nicho más específico que no quieren tranzar con los partidos tradicionales y que quiere un camino particular desde la izquierda”.

“Desde el punto de vista de lo que representa, las ideas y lo que buscan, efectivamente uno podría decir que la inspiración del Frente Amplio chileno es el Frente Amplio uruguayo, romper con la hegemonía de dos bloques o grupos tradicionales. Pero, en la lógica de su funcionamiento el Frente Amplio chileno se parece un poco más a Podemos”, remató el docente de la U. de Chile.

Por su parte, el académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales (UDP), Fernando Rosenblatt -uruguayo quien reside hace 9 años en Chile-, consideró que “el Frente Amplio uruguayo no se parece a la Concertación, además de ser una coalición de partidos es un partido con su estructura organizacional, con sus bases independientes, cosa que la Concertación nunca tuvo (…) No podemos decir a qué se parece hoy al menos, ciertamente hay cosas que lo separan del Frente Amplio uruguayo, así como también hay cosas que lo separan de Podemos y también de la experiencia de la Concertación”.

Según Rosenblatt,”está claro que se asemeja bastante a otras experiencias de coaliciones en Chile. Yo creo que no se va a parecer a Podemos, porque hay varios de los sectores del Frente Amplio chileno que de alguna manera eligieron el camino del partido político, de la institucionalización”, lo cual piensa que es determinante.

“Es muy pronto para decir a qué se va a parecer el Frente Amplio chileno o a qué se parece, no se parece al Frente Amplio uruguayo, porque esto no es 1971 (..) el contexto de polarazización política y de crisis económica que tenía Uruguay en ese momento no lo tiene Chile, hay un proceso propio en un contexto de desencanto y de alejamiento con sus partidos políticos. Puede ser que la épica del movimiento estudiantil, de reencantar y de reencontrarse con la política sean suficientes para construir una identidad propia dentro del Frente Amplio”, concluyó el profesor de la UDP.

Ver en Emol